Terrassa

Curas auxiliares de Enfermería y Educación infantil, la FP más solicitada

Los alumnos que se decantan por la Formación Profesional (FP) tras acabar la ESO o el bachillero han optado por estudios relacionados con el ámbito sociosanitario y educativo. Así, al menos, se desprende un estudio que ha realizado la conselleria de Ensenyament sobre los ciclos de FP más solicitados para este curso 2016-17 en Catalunya. En FP de grado medio, la formación más requerida es Curas auxiliares de Enfermería y en grado superior Educación Infantil.

Ambos estudios se imparten en Terrassa. El ciclo de grado medio en Curas auxiliares de Enfermería se oferta en los centros Cingle y Edgar y ha arrancado este curso con un total de 231 alumnos, de los cuales 66 estudian en el primer centro y el resto (165) en el segundo. Curas auxiliares de Enfermería es un ciclo de FP que tiene una duración de un curso académico aunque no se descarta que pronto pase a dos debido a que Ensenyament está revisando y actualizando todo el catálogo de estudios y los currículos.

El ciclo de grado superior en Educación infantil, por su parte, sólo se imparte en un solo centro, público, el Institut Montserrat Roig y ha empezado este curso con 60 alumnos, la capacidad máxima puesto que oferta dos grupos de treinta plazas cada uno. El global de este ciclo, que dura dos años lectivos, es de 128 estudiantes y es el colectivo más numeroso de toda la FP que acoge el centro de secundaria de la calle de Cervantes.

El “Top Ten”
Como en la oferta universitaria, la FP también cuenta con su propio ranking de la formación más solicitada. En grado medio, los diez ciclos más pedidos son, además de Curas auxiliares de Enfermería, los titulados Sistemas microinformáticos y redes, Gestión administrativa, Electromecánica de vehículos del automóvil, Atención a las personas con dependencia, Conducción de actividades físicodeportivas en el medio natural, Actividades comerciales, Emergencias sanitarias, Cocina y Gastronomía y Farmacia y parafarmacia. En FP de grado superior, la lista que encabeza Educación infantil prosigue con Administración y finanzas, Integración Social, Animación de actividades físicas y deportivas, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Laboratorio clínico y biomédico, Administración de sistemas informáticos en red, Higiene bucodental (este ciclo se ha implantado en la Escola Cingle), Automoción, y Automatización y robótica industrial.

El estudio de Ensenyament no difiere en demasía a nivel de la comarca donde Curas Auxiliares de Enfermería y Educación infantil acaparan el mayor número de solicitudes. Por detrás se sitúan en la FP de grado medio Administración y finanzas e Integración social, mientras que en FP de grado superior figuran Sistemas microinformáticos y redes, y Gestión administrativa.

Casi la práctica totalidad de los estudios más solicitados se pueden realizar en la ciudad y la mayoría de ellos en institutos y en centros privados o concertados. Y la estadística de Ensenyament corrobora que los estudios estrella que se imparten aquí han llenado todas las plazas disponibles. Sólo hay que echar una ojeada a la matrícula que publica el informe del Consell Escolar Municipal para observar que los ciclos del ámbito sociosanitario como Curas auxiliares de Enfermería y Atención a la dependencia o del sector educativo, Educación Infantil, han arrancado con las sesenta plazas cubiertas e incluso en algún caso se ha superado un poco esta ratio. La misma tendencia se ha dado en el área de informática, en Gestión administrativa y en Cocina.

Matrícula actual
Terrassa cuenta con 3.595 matriculados en ciclos formativos, un número algo inferior al del año pasado que fue de 3.644 (54 menos). Del total de estudiantes, hay un total de 2.832 que cursan el ciclo en centros públicos (es donde se concentra la mayor oferta) y el resto (763) en centros privados o concertados.

En su análisis, Ensenyament también se ha fijado en los estudios relativos a artes plásticas y diseño que aquí en Terrassa tienen como centro de referencia la Escola Municipal d’ Art i Disseny, con sede en el Vapor Universitari. Su oferta también figura en el “top ten”. Así, entre los diez estudios más solicitados está Gráfica Publicitaria, Proyectos y dirección de obras de decoración y Gráfica interactiva, tres de los estudios que acoge este centro. Completan la lista de estudios artísticos con más demanda los relacionados con Ilustración (son los primeros), Asistencia al producto gráfico interactivo, Asistencia al producto gráfico impreso, Fotografía, Animación, Joyería artística y Videojuegos.

PRIMERA POSICIÓN
Curas de Enfermería: Se imparte en Cingle y Edgar. Alumnos: 231 en 1º curso.
Educación infantil (superior): Se imparte en el Montserrat Roig. Alumnos: 128 (60 en 1º curso)

To Top