Un equipo de once estudiantes de la Escola Superior d’ Enginyeries Industrial, Aeronàutica i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat) de la UPC ha viajado a Melbourne (Australia) para participar, del 8 al 12 de diciembre, en la competición universitaria Formula Student SAE Australasia con el monoplaza eléctrico ecoRZ, que ya debutó con éxito esta temporada en las competiciones estudiantiles de Alemania, Reino Unido y Catalunya (Montmeló).
El equipo del campus de la Politècnica de Terrassa será el único equipo catalán, español y europeo que ha pasado el test para ser admitido a esta competición. Guillem Penalva, miembro del grupo, manifestó antes de partir hacia Australia que "Melbourne nos hace mucha ilusión porque allí es una competición de referencia de los continentes de Asia y Australia, y que habitualmente no viajan a Europa".
Penalva explica que el ecoRZ competirá con otros monoplazas de veinticinco países en los que se halla equipos procedentes de India, Japón, China, Indonesia, así como de Australia y Nueva Zelanda, entre otros. " A diferencia de los Formula Students europeos, el de Australia sólo organiza una sola competición para todo tipo de vehículos. No hay categorías para coches de combustión convencional o híbridos o eléctricos como aquí. Pero creemos que será una gran experiencia en aprendizaje porque también es verdad que en las competiciones europeas acuden equipos con muchos recursos mientras que en Australia son más modestos".
Broche de oro
El equipo saldrá a pista para obtener la mejor posición, un hecho que si sucede supondría el broche de oro al palmares obtenido en este 2016. Como se recordará, el EcoRZ han sido esta temporada el mejor equipo estatal en al categoría de vehículos eléctrico y se ha clasificado entre los diez mejores del mundo. De hecho fue el único representante español y catalán en el circuito de Silverstone, en Reino Unido, y ganó la carrera en el circuito catalán de Montmeló.
Con anterioridad viajó al circuito de Hockenheim (Alemania). El vehículo ecoRZ eléctrico forma parte del proyecto UPCecoRacing destinado a promover el diseño, fabricación y competición de monoplaza en circuitos nacionales e internacionales. La iniciativa se desarrolla todos los años y desde el principio se ha ido renovado pero siempre aceptando nuevos retos. Así, el primer monoplaza fue híbrido para después pasar a eléctrico y, naturalmente, también se renuevan sus integrantes conforme se titulan en sus estudios y dejan la universidad. Y, en algunas ediciones, las aspiraciones son mayores. Los equipos están presentes en las principales Formulas europeas pero en alguna ocasión han traspasado fronteras como ahora, que están en Australia y en 2011 que estuvieron en Estados Unidos.
Este grupo de trabajo de vehículos de carreras se enmarca a su vez en el programa Inspire, destinado a fomentar la innovación y la práctica dentro de las aulas. Desde la UPC subrayan también que este tipo de competiciones sirven a los futuros ingenieros como escaparate para grandes empresas automovilísticas mundiales. y, en este sentido, cabe decir que muchos de los alumnos que han participado de estos proyectos han sido contratado, una vez titulados, por alguna firma del sector.