Todavía no estaban legalizados como asociación pero ya llevaban desde hacía casi dos años organizando o participando en actividades relacionadas con la narración oral. Comparten la aventura, entre otros, educadores y/o personas relacionadas con el mundo del espectáculo que coinciden en su voluntad de dar a conocer cuentos e historias no sólo entre los más pequeños sino ante todo tipo de públicos. Son, entre otros, Toni Massagué, Agustí Planas, Jaume Valls, Montse Maldonado y Montse Freixa. Juntos acuden a una entrevista con este diario.
Toni Massagué es el ideólogo e impulsor de esta aventura, que comenzó a tomar forma en septiembre de 2014: "Terrassa es una ciudad a nivel cultural muy potente, con instituciones importantes, pero faltaba alguna iniciativa de narración oral que tuviera algo de peso."
La primera idea fue impulsar un festival de cuentos, proyecto que aún tienen en cartera, aunque han preferido ir dando pequeños pasos, con algunas iniciativas ya consolidadas -como el "Narradors de nit" en las bibliotecas"- u otras propuestas a nivel de voluntariado.
A lo largo de este tiempo se han ido sumando más y más adeptos a la idea, los ya citados y otros como Cesc Serrat, Miqui Gimènez y Susanna Azòztegui (esta última recién incoporada.) En sus inicios, crearon incluso un grupo de whatsapp para poder compartir sus ideas.
Massagué confiesa que, al principio, "tuve bastantes dudas, pero al final me dije, qué caray, apreté la flechita (de whatsapp) y a partir de entonces fuimos intercambiando opiniones." Por aquel entonces (octubre de 2014), eran sólo cuatro ersonas, "pero vimos claro que debíamos invitar a más gente."
En sucesivas reuniones que realizaban en diversas bibliotecas de la ciudad, el grupo ideó su nombre y protagonizó diversos análisis de lo que debía hacerse, de cuál debía ser su misión, cuáles sus valores….
Uno de los proyectos que surgieron de esa reuniones fue sumarse, el 20 de marzo, al día internacional de la narración oral, propuesta que incluiría a dieciséis narradores con dieciséis voces diferentes repartidos por toda la ciudad… "Pero a la hora de ir a buscar apoyos nos dimos cuenta de que no éramos nadie." De ese modo, se planteó la necesidad de comenzar a elaborar la documentación para crear la asociación, un proyecto que comenzó su trámite desde la asamblea fundacional de la entidad, el pasado mes de abril.
Los estatutos de la asociación marcan ya el principal objetivo del proyecto: "Promover la narración oral en Terrassa", y especialmente "incidir en aquellos lugares tristes culturalmente."
Cuentos bien explicados
La asociación quiere llegar ante todo a aquellos "niños y familias que no tienen tantas oportunidades de escuchar cuentos bien explicados." Los cuentos son, para los miembros de Vet Aquí Que, "pequeñas obras de arte" que quieren hacer llegar a todos los rincones de la ciudad, incluidos los hospitales. Todo esto lo han querido potenciar aún más desde el pasado mes de septiembre.
Jaume Valls cuenta que, "a los humanos, nos gustan las historias, las cosas que pasan, los sentimientos, las emociones; somos curiosos por naturaleza y nos gusta escuchar historias."
Partiendo de esa base, añade Agustí Planas, "los cuentos que en principio nos gustan son los que aportan alguna cosa, no sólo con la intención de explicar algo, sino que sean historias con alguna sensibilidad humana o social."
En general, "el cuento nos tiene que gustar, hay muchas historias y mucho trabajo para buscar. Entre los que escogemos, hay cuentos para ser leídos y otros que no. Te los tienes que hacer tuyos."
Público atento
En sus experiencias anteriores, cuenta Montse Maldonado, "no nos hemos encontrado nunca que no venga nadie o que se levanten, al contrario, están super atentos." También han constatado que "ves a la madre, a la tía, se lo pasan muy bien. Cuando explicamos una historia, el tiempo no pasa." Freixa subraya el respeto y la predisposición con los que se suelen topar.
Por el momento, se les puede encontrar una vez al mes escuchando cuentos en la librería La Temerària, y además participan en otros acontecimientos como la Marató de Contes. Por lo demás, hacen un llamamiento para quienes se quieran sumar a su proyecto: "No hace falta que se sepa explicar cuentos; se pueden hacer escenografías o llevar la página de facebook, necesitamos a gente que sepa hacer cosas. El único requisito es que te gusten los cuentos.".