El Leitat, que a finales de 2015 renunció a integrarse en Eurecat, surgido de la fusión de los centros tecnológicos de referencia en Catalunya, firmará el lunes próximo con Eurecat un acuerdo de vinculación permanente para generar sinergias en I-D, servicios y seguir la política que en este ámbito marca la Generalitat de Catalunya. Con ello, se pone punto y final al “shock” que en su momento se dio por la negativa del Leitat de sumarse a Eurecat, cuando todo parecía que iba a ser así, y se crea un marco de colaboración “satisfactorio” que reafirma a Eurecat y Leitat como los dos grandes centros tecnológicos de referencia en Catalunya. Así lo explicó ayer a Diari de Terrassa Eusebi Cima, preside del centro tecnológico terrassense. “Es un convenio para ir juntos siguiendo las políticas de la Generalitat pero cada uno con su NIF”, señaló Cima, “A partir de ahora, el portafolio será conjunto. Leitat seguirá realizando su tarea y Eurecat la suya, aunque a la hora de ofrecer servicios a las empresas se hará de manera conjunta con lo que ganaremos todos en potencialidad”, dice el presidente del centro terrassense Leitat.
Un paso decidido
Según informó ayer la Generalitat, la firma de este acuerdo de vinculación permanente se llevará a cabo este lunes, a partir de las 11 de la mañana, en la Sala Cotxeres del Palau Robert. El acto reunirá a Jordi Baiget, conseller de Empresa i Coneixement, Xavier Torra, presidente de Eurecat, y Eusebi Cima, presidente del Leitat. El acto reunirá también a los miembros del patronato y de las juntas de estos dos centros tecnológicos. Para el Govern, este convenio significa un “paso más en el proceso de reordenación de los agentes tecnológicos de Catalunya que promueve la Generalitat de Catalunya”.
En mayo de 2015, la Generalitat anunció la integración de cinco de los principales centros tecnológicos avanzados catalanes en Eurecat, que se había constituido formalmente un mes antes y se convirtió así en el centro de innovación industrial de referencia de Catalunya. En aquel momento, se explicó que el Leitat se integraría también en Eurecat pero que este proceso se dilataría ya que el Leitat necesitaba más tiempo debido a sus grandes dimensiones (no en vano se trata del centro tecnológico más grande de Catalunya). Pero, finalmente, esta integración no llegó a producir nunca.
Plazos demasiado cortos
El Leitat achacó su negativa a que los plazos dados inicialmente por la Generalitat para que el centro terrassense se sumara a Eurecat se habían acortado sustancialmente y no tenía tiempo material para preparar la fusión. “Nos obligan a decir que no”, manifestó en su momento el empresario Eusebi Cima a Diari de Terrassa.
La fundación privada Eurecat nació el 1 de mayo de 2015 de la fusión de cuatro de estos centros (Ascamm, BDigital, Cetemmsa y Barcelona Media) y la integración funcional del quinto, CTM, que debido a compromisos adquiridos con la Unión Europea deberá esperar algunos años antes de desaparecer como entidad jurídica. Sin el Leitat, esta fundación no tiene en su estructura al centro tecnológico mayores dimensiones de Catalunya. Para corroborarlo una cifra: en 2014 el Leitat obtuvo el 41% de la facturación neta de estos seis centros tecnológicos. Emplea a 250 trabajadores. Sin embargo, con el nuevo convenio la situación se reconduce. Para Cima, el convenio que se firmará el lunes representa “la solución que todo esperábamos, nos satisface a nosotros y tiene el visto bueno de Eurecat”. Eurecat es ahora, junto al Leitat, es el principal centro tecnológico de referencia, que provee al sector industrial y empresarial con tecnología diferencial y conocimiento avanzado para dar respuesta a sus necesidades de innovación e impulsar su competitividad. Su actividad se dirige a todos los sectores, pero en especial a los de la alimentación, automoción, comercio y turismo, salud, energía y recursos, ferroviario y aeronáutico, industrias culturales y creativas, sistemas y procesos industriales, textil y TIC. Eurecat tiene un alto grado de conocimiento y especialización en dieciséis grandes ámbitos, que van desde la robótica autónoma e industrial, impresión y tejidos funcionales, IT-Security y E-health, materiales metálicos y cerámicos, y materiales plásticos y composites, entre otros.