Diners

El 92% de la plantilla apoya un nuevo marco laboral en Mútua

La dirección de Mútua Terrassa ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, excepto con la CGT, para dotar de un nuevo marco laboral a sus profesionales. El acuerdo da respuesta a la nueva organización de las actividades asistenciales y aseguradoras que se desarrollará a partir del próximo mes de enero con la creación de la nueva “Fundació Assistencial de Mútua de Terrassa”.

En este sentido, la nueva Fundació Assistencial aplicará a sus profesionales el convenio colectivo del sector sanitario concertado de Catalunya, que es el primer convenio colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental concertados con el Servei Català de la Salut. “La aplicación de este convenio supone la homologación a las condiciones laborales de los profesionales del sector”, dice la Mútua en un comunicado.

En cuanto a la aseguradora, el convenio colectivo que aplicará a sus profesionales será el del sector de aseguradoras del Estado. La aplicación de este acuerdo también supone la homologación de las condiciones laborales de los profesionales a las del sector. Hay que remarcar -dice Mútúa- que el acuerdo que establece el nuevo marco laboral de MútuaTerrassa ha tenido un importante apoyo de los representantes de los trabajadores de la entidad, tal y como pone de manifiesto el hecho de que el 92% de la representación de los trabajadores, a través de los sindicatos SATSE, Metges de Catalunya, CCOO, UGT, Associació Professional de Facultatius y USOC, firmaron el pacto. No se ha sumado al acuerdo, sin embargo, la CGT.

Doble escala
Este sindicato considera que se está instaurando una doble escala salarial en Mútua. Esto sucede al no “reconocerse a las nuevos contratados algunos pluses” que poseen los empleados más veterano, dijeron a este diario fuentes sindicales. Mútua Terrassa inició el pasado octubre los trámites para hacer efectiva la separación de los ámbitos asistencial y asegurador de la entidad en cumplimiento de la normativa de solvencia de las entidades aseguradoras, que obliga a la diferenciación de las dos actividades.

En este marco, la nueva fundación asistencial ha recibido dentro de su dotación fundacional la parte de actividad asistencial, lo que permite mantener aquellos aspectos que se han considerado clave para llevar a cabo el proceso de separación de las actividades.

La fundación mantendrá todos los miembros de la junta directiva de la Mútua como patrones natos, con lo que se garantiza la gobernanza única, “idéntica a la que se ha ejercido hasta hoy”, dijo Mútua.

Esta nueva entidad sin ánimo de lucro tendrá como objetivo la continuidad en las actividades asistenciales que actualmente desarrolla la Mútua, y también mantendrá las instalaciones y los trabajadores.

Derechos y deberes
Según fuentes de la Mútua, “la Fundació Asisstencial garantiza los derechos y deberes de los profesionales, proveedores, y clientes, etcétera, vinculados a la actividad asistencial, como se ha hecho hasta la fecha en el seno de la Mútua”.

Asimismo, los espacios, instalaciones y equipamientos para las actividades asistenciales de la nueva Fundació serán los mismos dónde y con los que Mútua las viene desarrollando actualmente. También los profesionales que desarrollarán las actividades asistenciales en la nueva Fundació Assistencial serán los mismos que las ejercen en la actualidad.

La entidad destacó que la propuesta que se plantea constituye la sucesión completa y universal de la rama de actividad asistencial que desarrolla la Mútua, integrándola en la nueva fundación, y detalló que el traspaso definitivo se hará el 1 de enero de 2017.

To Top