La unión entre naturaleza y música no han dejado de ser una constante en el Centre Excursionista de Terrassa a lo largo de todos sus años de actividad. Desde hace más de cien años "el conocimiento y disfrute de la naturaleza y también de la cultura" han sido una constante en su actividad. Además de las iniciativas actuales, conocidas y reconocidas, el CET contó hace unas décadas con una coral que llegó a ser muy activa y que tuvo una gran importancia, especialmente por haber estado dirigida durante varias temporadas por el gran compositor catalán Manuel Oltra.
Ese período se prolongó aproximadamente entre los años 1943 y 1959, y ahora, más de medio siglo después, un grupo de socios y socias del CET han impulsado la recuperación de esta actividad, en una época en la que es palpable la segunda juventud que está teniendo el canto coral a lo largo de todo el territorio.
Eva Cervelló, actual presidenta de la entidad, ha recogido estas inquietudes y con la renovada junta actual ha emprendido el proyecto de recuperación de la coral. "Queremos mantener la esencia del CET en todos los sentidos, con la montaña por descontado pero también recuperando esencias que eran antes importantes. Al mismo tiempo queremos resolver inquietudes de las personas del centro", matiza. A juicio de Cervelló, "siempre se puede encontrar una relación entre canto coral y excursionismo, por la montaña también se canta." La naturaleza y la música tienen en suma la virtud de remover emociones.
Dieciséis inscritos
Precisamente una de las socias, integrante a la vez del grupo Dríade Grup Vocal, fue quien sugirió el nombre de Lluís Yera para pasar a dirigir el nuevo proyecto. "Contactamos con él y encajó el hacer un llamamiento para ver si había personas interesadas, para poder arrancar." Esa convocatoria se produjo el pasado 17 de octubre y el resultado fue muy positivo: dieciséis personas se apuntaron en primera ronda, y la cifra ha aumentado y puede ir aumentando en un futuro próximo.
En la figura de Lluís Yera han encontrado a un profesional con la virtud de "entusiasmar y revivir proyectos." Yera es un egarense que lleva dirigiendo coros desde los 18 años, titulado en dirección coral por el Conservatori del Liceu.
Ha trabajado en el Jazz Cor y fue fundador de la coral Nova Ègara y del Cor Vine. También ha sido director de Dríade Grup Vocal. Tiene asimismo experiencia como director de orquesta y de banda, y durante ocho años fue director de la banda de Girona. En la actualidad dirige Veus Evohè y ha estado colaborando en el proyecto "Participa amb el cor", trabajando en el "Requiem" de Mozart. Y eso sólo en lo que respecta a Terrassa, ya que también ofrece sus servicios en otras poblaciones; en general, "he trabajado en proyectos muy diferentes, incluso en un coro de la Fundació catalana de Síndrome de Down. Ha sido una de mis experiencias más enriquecedoras."
Ahora, al frente del nuevo proyecto, confiesa no conocer demasiados detalles de la coral predecesora, pero promete investigar, especialmente respecto al período en que la dirigió el maestro Oltra (con quien llegó a trabajar, en vida.) Afronta el reto con indisimulado entusiamo.
De momento la coral será exclusivamente adulta, y más adelante no se descarta la creación de una sección infantil. A ese respecto, Lluís Yera adelanta que "en un futuro la idea es hacer una sección juvenil, tener cantera, siguiendo el modelo europeo y mezclando edades."
Primera actuación
Las actuaciones se ofrecerán en el marco de actos más institucionales del centro, y el primero de ellos tendrá lugar en el marco de la Diada de Sant Esteve. Esa Diada de Germanor incluye asimismo una lectura de poemas.
Si las cosas cuajan, más adelante no se descarta que la coral participe en otro tipo de actos. "No me pongo límites, si la coral funciona, ni a nivel musical ni artístico. La ventaja de esta coral es que será lo que queramos que sea", asegura.
En este sentido, apunta que siempre "intento adaptarme a lo que el grupo me pide, a lo que el grupo necesita y quiere." En este caso "quieren disfrutar del canto coral, ofreciendo una mezcla de estilos y con alguna cosa clásica, pero se cantará más música actual, muy fresca, motivadora y rítmica", adelanta.
Una de las cosas que le han sorprendido es la presencia de "bastantes hombres", normalmente escasos en este tipo de formaciones. En su trabajo con los cantores, seguirá su tónica de incorporar "coreografías y movimiento, para que sea una actividad más dinámica y visualmente más completa."
El músico afirma que "para mí cada una de las personas de la coral son un tesoro que debemos mimar; dedican una parte de su tiempo a reunirse para cantar, y eso es un valor en una época de gran deshumanización." Para él el canto coral es "una de las vías más rápidas para hacer música juntos. Va mucho con la idiosincrasia del pueblo catalán, nos gusta cantar y hacerlo juntos." Por otro lado, Yera afirma no ser un director "dictatorial" a la hora de proponer repertorios, pero sí "realista. Como director la decisión final debe ser mía."
Para participar en este coro no es necesario tener conocimientos musicales, pero sí "un mínimo nivel vocal." La coral protagoniza un ensayo semanal, los lunes de 7 a 8.30 de la tarde, desde el pasado mes de noviembre.