l éxito del cortometraje "Nada S.A.", con Caye Casas y Albert Pintó en la dirección, ha propiciado el debut en el largometraje de este tándem de directores. Caye Casas es de Terrassa y Albert Pintó es profesor de la Escac, por lo que ha resultado más que lógico que la localización de su primera película estuviera en nuestra ciudad.
El pasado sábado le pusieron punto y final al rodaje de "Matar a Dios", tres intensas semanas de filmación que han pasado en la Masia de Can Gaià para explicar una historia que "empieza cuando Carlos (Eduardo Antuña) invita a su padre (Boris Ruiz) y a su hermano (David Pareja) a pasar un agradable fin de semana en una extraña casa aislada en el bosque junto con él y su mujer Ana (Itziar Castro). Pero la que tenía que ser una tranquila cena familiar, de repente se ve interrumpida por la presencia de un peculiar vagabundo, enano y con muy mala leche, que afirma ser Dios (Emilio Gavira)."
La película se describe como "una comedia negra, ácida y gamberra", cuyo argumento sirve a ambos cineastas para "llevar al límite las relaciones personales y de pareja poniéndolas a prueba en medio de situaciones insólitas." Su intención es mostrar a una serie de personajes que "se toman muy en serio sus actitudes y sus acciones ante hechos extraordinarios." Con ello quieren además conseguir que el público se cuestione "muchos aspectos" de su vida, "a la vez que se te escapen algunas risas."
El proyecto está en mente de Casas y Pintó desde hace dos años ;"la idea es que queríamos hacer una película factible y fácil de financiar y pensamos que una historia que pasara en una casa con pocos personajes sería la mejor manera de lanzarse a rodar la que es nuestra opera prima", afirman los directores en una entrevista a cuatro manos.
Emoción y suspenso
Apenas pueden explicar cuatro detalles del argumento de esta "comedia negra teñida de tintes surrealistas" y explicada a modo de "fábula." Pese a este tono general, "también habrá momentos emocionantes y de suspenso." Y, ante todo, "queremos que sea una película divertida y que el espectador se lo pase muy bien en la sala de cine."
Parte de la inspiración de estos creadores llega de la mano de cineastas de la entidad de Terry Gilliam, Jean Pierre-Jeunet, Alex de la Iglesia y los hermanos Coen. Y pese al ambiente opresivo que puede sugerir el rodaje en una sola casa, con pocos personajes, "hemos querido jugar mucho con la puesta en escena y en la diversificación de espacios, donde se sucede la acción para, precisamente, convertirla en una película dinámica y divertida."
Inicialmente, Casas y Pintó querían rodar en Francia, pero "por circunstancias de logística lo descartamos." Reconocen no obstante que "nos hace especial ilusión una localización al lado de nuestra ciudad y, en concreto, Albert Pintó ha rodado la mayoría de sus cortos al lado de esta masía y es un poco como volver a casa", argumenta Caye Casas.
El sexto personaje
La casa es, "desde un principio, el sexto personaje"; cumple con los requisitos de "estancias grandes, ventanales y mucha personalidad." Pere Clavería, de la Terrassa Film Office, fue el que les sugirió una localización que han aceptado gustosos.
El resto de personajes y de actores escogidos responden a la búsqueda de "una estética muy peculiar y, por tanto, necesitábamos que el cásting nos ayudara a crear esta fábula, así que buscamos a actores que no sólo fuesen muy buenos sino que además tuvieran rasgos característicos."
Les han guiado al unísono, con una dirección a dúo en la que solo "encontramos ventajas; el hecho de que llevemos tantos años hablando de esta película, y además de ser amigos desde hace muchos años, hace que tengamos los dos en la cabeza la misma película y eso, a la hora de ejecutarla, facilita las cosas puesto que nos podemos repartir el trabajo y ser más eficaces."
"Matar a Dios" desvelará, hacia el final, la gran incógnita; si se mata a Dios o si en realidad todo es una gran metáfora. E incluso tendrá algún guiño para los que los fans de este tándem artístico gracias al éxito de "Nada S.A.":
"Encotrarán alguna sorpresa, ya que hemos dejado alguna conexión que une los dos proyectos de una forma muy especial." La película podría estar lista a mediados del próximo año y la gran ilusión de sus directores sería poder estrenarla en el festival de Sitges, del que se cumple el 50 aniversario: "Sería un honor poder estrenarla en el Auditori."
Por lo demás, siendo éste un proyecto "un poco independiente y arriesgado" son conscientes de que "tendrá más vida en los festivales que en taquilla", aunque también confían en "el boca-oreja" y que "las selecciones de algunos festivales nos ayuden a lanzarla y a darla a conocer".
El cineasta egarense Caye Casas es director y guionista. También ejerce como dibujante y humorista gráfico desde el año 1999 en el diario Sport. Asimismo ha colaborado con publicaciones como Fotogramas, Cinemanía, El Periódico o Intervíu. Desde siempre su gran pasión ha sido el cine y ha realizado varios cortos como "R.I.P.", "Nada S.A." o "I love Cine Rambla." Por su parte, Albert Pintó es, igualmente, director y guionista. Desde hace años ejerce como profesor en la Escac (Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y es el realizador de una productora de publicidad en Barcelona. Ha dirigido varios cortometrajes, entre los que destacan "Aún Hay Tiempo" y "Lucille" con Escac FIlms y "Nada S.A.", el exitoso cortometraje realizado junto con Caye Casas. En este proyecto encontramos asimismo a una tercera figura esencial, la compañía catalana Alhena Production, liderada por el vallesano Norbert Llaràs, responsable de la producción. Los avales de esta empresa son títulos como "Alpha" (2012), "La mujer del anarquista" (2008), "Taxista Ful" 2006 o "Los cronocrímenes" (2007). Llaràs "viene apostando desde 2014 por el talento de Pintó y Casas como productor de ‘Nada S.A.’ y del nuevo cortometraje de ambos, ‘R.I.P’ (2016), en fase de postproducción", se explica en nota de prensa.