El Teatre Principal se vistió de gala el sábado a iniciativa de El Social para hacer entrega del galardón del Terrassenc de l’ Any. Este año, el premio ha recaído en Carles Llongueras, músico y activista cultural, Isabel Marquès, abogada y defensora de los derechos humanos y Francesc Torras, presidente de la ONG Oberts pel Món que trabaja por la escolarización de niños pobres en Guatemala.
Los tres premiados, muy satisfechos, agradecieron públicamente el reconocimiento ciudadano y lo hicieron extensivo a su red de colaboradores. Asimismo, se comprometieron a seguir desarrollando su labor para "lograr una sociedad más solidaria, generosa y habitable", en palabras de Francesc Torras que actuó de portavoz en nombre de los distinguidos. "
El acto, que llenó hasta la bandera el Teatre Principal y contó con la presencia del conseller egarense, Josep Rull, fue presidido por el alcalde Jordi Ballart, el presidente de El Social, Francesc Figueras (que debutaba por primera vez tras tomar las riendas de la entidad en sustitución de Felip Elósegui) y el obispo Josep Àngel Saiz Meneses.
Lección de humanidad
En el turno de intervenciones, Ballart valoró la trayectoria altruista de los nuevos Terrassencs de l’ Any, sus valores y virtudes, y calificó su aportación como "una lección de humanismo y solidaridad". Por su parte, el obispo consideró también que "los distinguidos son un referente y nos transmiten que lo más importante es poner el acento en la persona". Con Carles Llongueras, Isabel Marquès y Francesc Torras ya son 196 los terrassenses que han logrado por impulso de El Social este galardón, que "reconoce la tarea personal a favor del bien colectivo", tal como subrayó el presidente de la entidad Francesc Figueras en la apertura.
Tras sus palabras, se hizo la lectura del veredicto y se glosó la figura y obra de los distinguidos acompañada de una proyección de fotografías. De Carles Llongueras, profesor y músico se destacó su labor en el campo musical de la música popular tradicional y coral; de Isabel Marquès se remarcó su entrega al frente de la Sindicatura de Greuges de Terrassa así como su implicación en proyectos de la asociación Alba en África, en concreto a favor de proyectos para el crecimiento y la autonomía de la mujer en Burkina Faso; de Francesc Torras, su labor para con los niños más desfavorecidos de Guatemala, en los departamentos de Quiché y Alta Verapaz, donde han concedido mil becas de estudio y han construido quince escuelas. En el caso de Torras se hizo una mención especial a su esposa, Maria dels Àngels, quien se implicó desde el primer momento en el proyecto solidario de su marido. El acto finalizó con un concierto de gospel a cargo del grupo Habaname.