Diners

El crecimiento económico se modera en el tercer trimestre en la demarcación

El ritmo de crecimiento del conjunto de la actividad económica en la demarcación experimentó una cierta moderación en el tercer trimestre del año motivada por factores estacionales, según el último informe de coyuntura de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa. Ese menor ritmo llega después de ocho trimestres consecutivos con valor positivo del indicador de la marcha de los negocios.

Industria y construcción son los sectores que han mostrado mayores síntomas de desaceleración de la actividad. El de la construcción, con un valor negativo de -10,1 puntos (que corresponde al balance entre las respuesta positivas y negativas de los empresarios consultados), da un paso atrás en la evolución manifestada durante el segundo trimestre del año. Asimismo, excepto la construcción, el resto de sectores anuncian una progresiva mejora en el valor de expectativas sobre la marcha de los negocios para el cuarto trimestre de 2016, que indica que el ritmo de la actividad empresarial puede experimentar una leve recuperación. Asimismo, el índice de confianza empresarial se modera hasta los 4,0 puntos en consonancia con el comportamiento de la marcha de los negocios y la contención del valor de las expectativas.

Amplia muestra
La Cambra elabora este estudio, que analiza la situación en el tercer trimestre del año y las expectativas hasta finales de 2016, conjuntamente con el Idescat desde el año 2003. La muestra incluye encuestas a 538 empresas.

Los resultados indican que la evolución de la actividad económica durante el tercer trimestre de 2016 experimentó una moderación en su dinamismo en relación con el segundo trimestre del año para el conjunto de actividades económicas de la demarcación de Cambra con un saldo que, a pesar de mantenerse positivo, se modera “sensiblemente” con un valor de 8 puntos, 9,7 menos que el trimestre anterior. “Habrá que valorar si esta moderación puede ser interpretada en clave de estacionalidad teniendo en cuenta la coincidencia del tercer trimestre analizado con el periodo estival de vacaciones. La evolución de los resultados de las futuras encuestas permitirán corroborar si la actividad empresarial se encuentra ante un cambio de tendencia en la evolución del crecimiento de la actividad económica”, dice el informe.

Por sectores, el conjunto de la industria muestra un valor de -1,2 puntos. Con un descenso de 13,6 puntos respecto al trimestre anterior, este resultado rompe el ritmo de crecimiento alcanzado durante los últimos doce meses, y presenta una dinámica que habrá que esperar a ver cómo evoluciona. Dentro

del sector industrial, subsectores sensibles a factores de estacionalidad como el textil, metalúrgica y de fabricación de productos metálicos, así como la fabricación de equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos y ópticos (con 16,1 , 8,1 y 1,7 puntos, respectivamente) presentan valores positivos, aunque muestran signos de cierta desaceleración de la actividad.

Al mismo tiempo, la industria alimentaria y la química presentan niveles negativos con -6,5 y -0,7, por este orden. La industria de la madera, el corcho, el papel y las artes gráficas conforman un subsector que continúa experimentando un valor negativo: -43,3 puntos. Sin embargo, representa 15,8 puntos menos que el trimestre anterior. Por su parte, la construcción con -10,1 puntos, experimentó un retroceso en la evolución manifestada en el segundo trimestre del año.

Por su parte, el sector del comercio presenta un valor positivo del indicador sobre la marcha de los negocios (+12,9 puntos) y, aunque experimenta una leve desaceleración en el ritmo de crecimiento, encadena seis trimestres positivos consecutivos. En cuanto a los servicios, muestran un saldo de 13,2 puntos positivos, diez puntos menos que el trimestre anterior, lo que indican ciertos síntomas de desaceleración que se deberán confirmar en las próximas encuesta.

Las expectativas sobre la marcha de los negocios para el cuarto trimestre de 2016 en el conjunto de actividades económicas de la demarcación se mantienen en valores positivos e indican que el ritmo de la actividad hasta finales de año puede experimentar una aceleración “muy moderada”.

To Top