La consellera de Treball, Afers Socials i Familia reitera que la residencia para la gente mayor y centro de día en Sant Pere Nord no entra en el presupuesto de 2017. A Dolors Bassa le gustaría poder afrontar el proyecto dentro de dos años, en 2018, pero deja claro que no puede asumir ese compromiso político.
Esa fue la respuesta de Bassa a la delegación municipal que el miércoles acudió al Parlament de Catalunya. Estaba integrada por el alcalde Jordi Ballart, junto a representantes de la AVV de Sant Pere Nord y de la Coordinadora Capaç.
El encuentro tenía como objetivo analizar dos de los proyectos reivindicados por la ciudad desde hace años: La residencia para gente mayor en Sant Pere Nord y el proyecto de una nueva residencia, centro de atención diurna y de respiro para personas con discapacidad severa o profunda. A la reunión acudió también la concejal de Capacidades Diversas Meritxell Lluís.
Las entidades acudieron a la reunión con la consellera arropados por la primera autoridad municipal, que hizo suyas las reivindicaciones históricas de ambos equipamientos.
La residencia en Sant Pere Nord está pendiente desde el año 2000. Se trata de un equipamiento de ciudad y que, de construirse, sería la primera residencia pública edificada en periodo democrático. Terrassa, la tercera ciudad de Catalunya en población, sólo cuenta con las plazas públicas de la Residencia Mossen Homs, el resto son concertadas o privadas.
El equipamiento permitiría aumentar la oferta de plazas públicas en la ciudad, donde la llegada del baby boom de los años 60 a la jubilación disparará en las próximas dos décadas la demanda.
El proyecto, además, dinamizaría los terrenos cedidos a la Generalitat por el Ayuntamiento para la construcción de un casal para la gente mayor, una residencia y un centro de día.
La AVV de Sant Pere Nord ha convocado para el día 12 una jornada reivindicativa a la que ha invitado a sumarse a las AVV de la ciudad y las entidades de gente mayor. Dos días después, el barrio volverá al Parlament , donde Catalunya Si que es Pot presenta una propuesta en comisión para que se agilice la edificación de la primera residencia en democracia.
La indignación de Capaç
Durante la reunión se abordó también la reivindicación de la Coordinadora Capaç de un nuevo centro de respiro que dé cobertura a las necesidades de una residencia y centro de día para personas con discapacidad psíquica severa, reivindicado desde 2009.
Cuando se abordó el tema, la reunión en el Parlament subió de tono. La consellera Bassa no asume ningún compromiso respecto al equipamiento, lo que indignó a la Coordinadora Capaç, cansada de experar un servicio vital para los usuarios y las familias.
El alcalde Jordi Ballart ha pedido a la consellera que mientras las limitaciones presupuestarias no permitan habilitar el nuevo servicio, se cumpla con el compromiso de ampliar la capacidad registral del Centre de Día de La Pineda, dando así respuesta a los casos previstos en los próximos años. El Ayuntamiento recordó que el viejo edificio de juzgados de la Rambla sería un buen lugar donde encajar este y otros equipamientos. El handicap del proyecto es el alto coste de su rehabilitación y posterior adecuación a los nuevos usos.