Cuenta 18 años y su historial delictivo es ingente. Tiene ya más de una decena de antecedentes policiales. El último lo ha llevado a prisión preventiva después de ser detenido por los Mossos d’Esquadra por dos robos: uno con fuerza, en una casa de La Cogullada, y otro con violencia, por la sustracción de un móvil en la avenida de Madrid. Dos menores han sido arrestados en la misma operación.
A finales de octubre, unos mossos de la unidad de seguridad ciudadana pararon en la vía pública al sospechoso, ya conocido en círculos policiales. Llevaba una bici y una mochila, pero se marchó sin la bici y sin lo que portaba en el interior del macuto. Los agentes le confiscaron los objetos debido a su dudosa procedencia, y esa incautación resultó crucial para el devenir de las investigaciones. El chico sólo fue identificado en esa ocasión, pero unas semanas después iba a ingresar en prisión.
La unidad de investigación de los mossos en Terrassa indagó acerca de los efectos decomisados al individuo y la procedencia que poco antes era dudosa se tornó clara: habían sido robados en una casa ubicada en la calle de Mossèn Josep Moncau, en La Cogullada, poco antes del momento en que el joven fue interceptado e identificado en la calle. El dueño de la vivienda había encontrado el domicilio abierto, son signos de forzamiento, al llegar. Otras pruebas halladas por la policía científica en la casa reforzaron las pesquisas: se pudo relacionar al identificado con el asalto.
A prisión
Y se le vinculó también con otro hecho delictivo, cometido días después, mientras los mossos llevaban a cabo las investigaciones sobre el robo con fuerza. El 2 de noviembre, un joven que iba acompañado de otro se acercó a un grupo de chicos en la avenida de Madrid. Les pidió la hora y cuando uno de ellos sacó el teléfono móvil, el ladrón agarró el aparato y se lo llevó de un tirón. Emprendió la huida junto con su compinche.
El autor del robo con violencia era el mismo sujeto, el presunto responsable, también, del robo con fuerza en la casa de La Cogullada.
Una vez atados los cabos de las indagaciones, el 21 de noviembre los mossos detuvieron en su domicilio al sospechoso, de 18 años, vecino de Terrassa, de origen marroquí; ingresó en prisión tras pasar a disposición judicial.
Dos menores de edad, el que supuestamente actuó con él en el asalto a la vivienda y el que presumiblemente lo acompañaba en el robo del móvil, también fueron detenidos. Uno de los menores fue internado en un centro. El otro salió en libertad, con cargos. La policía autonómica ha recuperado ocho objetos robados: la bici, una cámara de vídeo deportiva, cuatro relojes y dos anillos.