Terrassa

La Masia Freixa se pone a punto para la nueva Fira Modernista 2017

El Ayuntamiento emprende esta semana una obra importante. Se trata de la rehabilitación del tejado de la Masia Freixa, uno de los edificios más singulares y simbólicos de la Terrassa modernista diseñado por el arquitecto Lluís Muncunill. El objetivo del trabajo es solventar las filtraciones de agua que han perjudicado la cubierta y al tiempo que devolverle su aspecto estético original,

El proyecto fue presentado ayer por los tenientes de alcalde de Cultura, Innovaciñón y Proyección de la ciudad, Amadeu Aguado, y de Territorio y Sosteniblidad, Marc Armengol. En el preámbulo, Aguado explicó que la intervención programada es tonecesaria y urgente. "La última actuación que se efectuó en la cubierta fue en 1983 por lo que han pasado ya 33 años. Por aquel entonces se llevó a cabo un revestimiento del tejado pero hablamos de una zona construida que, por su forma y materiales, genera más problemas que una de convencional y que, cuándo se incide, hay que hacerlo con el máximo cuidado y respeto". El teniente de alcalde Marc Armengol, detalló que las obras tienen dos vertientes. Por un lado, reparar la cubierta aplicando nuevas técnicas para frenar las filtraciones de agua y, de otro, recuperar la estética primitiva recolocando las pequeñas piezas de vidrio dañadas y repintando las zonas que hayan perdido el color .

El proyecto de obras durará de cinco a seis meses y tiene un coste de 220 mil euros. El calendario sobre el que se trabaja es que la operación urbanística acabe a principios de mayo, que es cuando Terrassa celebra su gran Fira Modernista. Como se recordará, en este evento de vuelta al pasado, la Masia Freixa es una pieza clave en cuanto a las visitas teatralizadas y otras actuaciones, así como el despliegue de oficios artesanales y puestos de venta de productos y artículos tradicionales.

Las obras no afectarán el día a día de la actividad de los servicios que alberga la Masia Freixa, entre los cuales el más destacado es la Oficina de Turismo. Las visitas, que se hacen a diario al mediodía y gratuita, se mantendrán, aunque eso sí no será posible admirar la cubierta del inmueble "in situ" pero si en fotografía. Armengol avanzó que el andamio incoporará una dibujo del tejado de forma ondulada y color grisáceo para que los visitantes puedan tener una visión completa de la obra de Muncunill.

La rehabilitación del tejado de la masía se acompañará también de la mejora paisajística del Parc de Sant Jordi. En este sentido, Armengol enfatizó que, al igual que en la Masia Freixa, cualquier acción que se efectúa en el jardín se desarrolla siguiendo el croquis original, con el fin de aproximarse al máximo al espacio de esplendor que respiraba hace un siglo (se cumplirá el próximo año, cuando fue concebido por el destacado pintor Rafael Benet i Vancells. En este momento, la obra se centrará en recuperar el paseo de los cipreses. Aquí se explicó que había 32 árboles de esta especie y que la mayoría de los cuales quedaron afectados por los fuertes vientos de diciembre de 2014.

De este conjunto, el Ayuntamiento estima que podrá recuperar cuatro y que plantará 24 más que serán nuevos. No se alcanzará el número total pero se ha considerado así para seguir una disposición más racional que permita dar mayor visibilidad a la fachada del edificio sin que haya impedimentos. Los trabajos de regeneración del paseo de los cipreses empezaron este lunes con la tala de ocho árboles que aún permanecían en los jardines. La operación sorprendió a algún vecino de la zona (ver edición de ayer martes), que criticó que el Ayuntamiento había actuado sin avisar. El teniende de alcalde Amadeu Aguado reiteró que en su día se había informado de esta obra y que no comprendía el por qué de la alarma vecinal. La recuperación del paseo de cipreses cuesta treinta mil euros.

El proyecto que ahora se ejecutará en la Masia Freixa y jardines se presentó ayer por la tarde a los vecinos de Ca N’ Aurell. Se lleva adelante tras un estudio de diagnosis que revisó el estado del inmueble modernista y de su entorno, y que programó una serie de actuaciones para su conservación y mantenimiento. El teniente de alcalde Amadeu Aguado reiteró ayer, en varias ocasiones, que "la Masia Freixa es una de las joyas del patrimonio más importantes de nuestra ciudad y nuestra obligación es rehabilitarlo para que nada condicione su uso".

LA FICHA
Edificio: Masia Freixa
Año de construcción: 1896 como fábrica. Fue reformada entre 1905 y 1914 para residencia particular
Arquitecto: Lluís Muncunill

To Top