Cinco mujeres se reúnen en casa de una de ellas, de Marta, para compartir una cena. El motivo no es festivo. Las cinco mujeres, como se descubre más adelante, han formado parte de la vida de un mismo hombre que acaba de fallecer. El encuentro, pues, tiene lugar en las horas previas al funeral de Manel, profesor y escritor, que sentía debilidad por el sexo femenino a tenor tantas conquistas.
Este es el punto de arranque de la obra "Un lloc comú", de Joan Yago, que el grupo de teatro de Amics de les Arts representa los fines de semanas, hasta el próximo 18 de diciembre, en la sala de la entidad. La obra tiene mirada femenina, desde la dirección, que recae en Maria Miralda, hasta la interpretación porque todos los personajes son mujeres y el hombre que las reúne no aparece físicamente.
Experiencia
El relato, a partir de la situación que presenta, despierta cierto interés porque a medida que avanza vamos descubriendo cómo fue la relación de cada una de las mujeres con el profesor y, en consecuencia, lo más atractivo, su experiencia vital y emotiva y cómo les ha afectado su pérdida. De las cinco mujeres, tres, que son Rosa, Aurora y Marta formalizaron su relación de forma más estable; luego está Laura, la joven amante y Gloria, la doctora que lo trató en su enfermedad. Aurora y Marta son las que parecen más afectadas mientras que para Rosa, con una nueva relación, ya es agua pasada. Laura, por su parte, aporta esa dosis de frescura de la joven alumna que admiraba a su profesor del cual se enamoró. Es una obra de mucho diálogo y monólogos y también de silencios y miradas contenidas. Las mujeres del profesor sabían un poco de cada una pero no todo y en la cena se sinceran. Las cinco mujeres, las cinco actrices, cumplen con la situación realista que pide el autor del texto y se implican en las escenas más dramáticas. Aurora (Mercè Coll) y Marta (Marta Espachs) intentan guardar la compostura mientras Rosa (Anna Clariana) intenta relativizarlo casi todo con ironía e imaginación.
Nos sorprendió gratamente la joven actriz Laura Castillo, en el papel de Laura, especialmente cuando hace la lectura de algunos pasajes de la novela que había empezado el profesor fallecido. Esta joven demostró tablas, promete. Subrayar la escenografía, de Ernest Castañé, que ha creado el ambiente idóneo para esta reunión de mujeres que compartieron un mismo hombre. Es un salón acogedor, entre libros; un espacio íntimo adecuado para evocar un amor que tuvo más sombras que luces.
"UN LLOC COMÚ"
Obra de Joan Yago. Dirección: Maria Miralda. Intérpretes: Anna Clariana, Laura Castillo, Marta Espachs, Mercè Coll y Maria Mercè Monterde. Viernes, día 25 de noviembre. Amics de les Arts (C/ Teatre, 2)