Vallés

Las cuentas municipales para 2017 ascienden a 12,4 millones

Mas dinero para todas las áreas municipales, una reducción muy relevante del gasto financiero (intereses y amortizaciones) y un presupuesto de inversiones que crece. Y todo ello sin aumentar la presión fiscal sobre los matadeperenses. Estos son los principales rasgos de las cuentas del Ayuntamiento de Matadepera para 2017, unas cuentas que fueron aprobadas ayer en un pleno municipal con los votos a favor del equipo de gobierno (PDECat), que gobierna con mayoría absoluta, y ERC. Por su lado, el PP y la CUP votaron en contra.

Es la primera vez en mucho tiempo que ERC apoya los presupuestos del ejecutivo local. Su portavoz municipal, el concejal Santi Pavon, argumentó el espaldarazo de la formación republicana a las cuentas municipales del próximo año afirmando que "les damos un voto de confianza porque se han aumentado partidas que consideramos imprescindibles, como Bienestar Social y Cultura, y se ha retomado el proyecto del teatro-auditorio".

Partidas
El presupuesto ordinario de 2017 asciende a unos 11,2 millones de euros y el de inversiones es aproximadamente de 1,2 millones. Ambos son superiores a los de 2016. La alcaldesa, Mireia Solsona, no dudó en calificar las cuentas del próximo año de "ambiciosas" y resaltó que "nunca como hasta ahora se han podido recoger tantas peticiones de los diferentes departamentos municipales".

Gran parte del plan de inversiones, en concreto 800 mil euros, se financiará con los ingresos corrientes, lo que significa que muchas de las partidas contempladas en este capítulo las podrá tirar adelante el Consistorio sin endeudarse. Esto será así gracias a un ahorro en 2017 de 400 mil euros de gasto financiero y de una previsión de aumento de los ingresos de dos impuestos: construcción y plusvalías.

Respecto a los gastos financieros, para hacerse una idea el Ayuntamiento cerrará este 2016 con un gasto de 438 mil euros en intereses y amortizaciones. Para 2017, la cifra se reducirá considerablemente, hasta los 24 mil euros, lo que da un buen balón de oxígeno a las cuentas municipales.

En cuanto al paquete de inversiones, destacan las siguientes partidas: 388 mil euros para la mejora del pavimento de las calles, el alumbrado, el alcantarillado, los parques infantiles y los caminos del municipio; 129 mil euros para seguir con las obras de reforma del edificio de la Policía Local o 120 mil euros para la construcción de una nueva zona de nichos en el cementerio municipal. Además, el próximo año también se prevé que comiencen las obras del campo municipal de hockey, con una partida inicial de 160 mil euros procedente de una subvención de la Diputació.

El concejal de la CUP, Joan Pizá, justificó la negativa de su grupo a los presupuestos afirmando que "siguen apostando por un modelo de municipio exclusivista y elitista" y, entre otras quejas, resaltó "la falta de inversiones para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda".

La regidora del PP, Rosa Maria Boix, dijo no apoyar las cuentas porque "hay impuestos como la plusvalía que se podían haber rebajado y además echamos en falta más subvenciones para las familias numerosas o para soterrar los cables de teléfono y alumbrado".

To Top