La subida del paro que registró Terrassa durante el mes de octubre se debió, básicamente, al mal comportamiento del sector servicios, ya que los otros dos motores de la economía, la industria y la construcción, mostraron una evolución favorable. También lo hizo el colectivo de personas sin empleo anterior, mientras que la agricultura, por contra, incrementó sus cifras de personas sin empleo. Según datos del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), el desempleo se incrementó en la ciudad en 41 personas, lo que supuso una ligera alza del 0,2% sobre septiembre y volver a situarse por encima de la barrera de los 17 mil parados, concretamente 17.040. De hecho, el paro presenta ligeras oscilaciones desde el pasado agosto. Este mes volvió a crecer (215 personas más) y puso, y esto es lo más significativo, punto y final a una racha de once meses consecutivos de recortes. Septiembre, que marcó un descenso del 1,1%, parecía que iba recuperar la tendencia positiva, lo que el dato de octubre ahora desmonta.
En este contexto, los servicios culminaron septiembre con 77 parados más, lo que supone un alza relativa del 0,8% sobre septiembre y elevar hasta las 10.190 personas su volumen de desempleo. Esto significa que el 59,8%, es decir, casi seis de cada diez parados egarenses proceden del sector servicios. Es de esperar que el empleo en este ámbito mejore en los últimos meses del año debido a la campaña comercial de Navidad, que habitualmente genera un fuerte repunte de las contrataciones. La agricultura, el otro sector que finalizó octubre con más desempleo, sumó catorce parados más (+9,9%).
Reactivación en marcha
Por el contrario, la construcción, aunque ligeramente en octubre, sigue recortando sus cifras de paro, lo que confirma la reactivación que vive este sector en los últimos meses. Si en septiembre lideró la reducción del paro en Terrassa, en octubre ha sido el sector que más recortó sus cifras. Fueron escasamente 21 parados menos que el mes anterior; sin embargo, es significativo el dato en un sector que en los últimos años sufrió fuertes alzas del desempleo. Por su parte, la industria rebajó sus cifras en dieciséis parados en octubre (-0,6 %) y el colectivo de personas sin empleo anterior, en trece (-0,8%).
Mujer de 55 años
Por sexos, según el SOC, había registrados en Terrassa en paro 7.597 hombres y 9.443 mujeres. Una mujer de más de 55 años, y adscrita al sector servicios, es el más perfil de parado más extendido en la ciudad.
Entre los extranjeros, el desempleo creció en octubre en 66 personas. Con ello, el volumen de parados en este colectivo asciende a 3.547. De ellos, 1.810 son hombres (+12) y 1.737 mujeres (+54). La mayor bolsa de desempleo se encuentra entre los hombres con edades comprendidas entre los 35 y los 39 años (345), y en las mujeres de entre 30 y 34 años (338).
En la demarcación de Terrassa, el paro subió ligeramente en la mayoría de localidades, excepto en Castellbisbal, Matadepera, Vacarisses y Rellinars. La mayor alza en números absolutos se registró en Rubí, que contabilizó 73 parados más en octubre (+1,3%), seguido de Sant Cugat, con veinte parados más (0,7%). En el Vallès Occidental, creció en 102 personas (+0,2%).