Vallés

El ejecutivo aprueba las cuentas de 2017 con el apoyo de ERC

La historia se repite. Al igual que sucedió a finales de 2015 con la aprobación de los presupuestos municipales de 2016, el equipo de gobierno (PDECat) ha vuelto a sacar adelante las cuentas de 2017 con el apoyo de ERC, en la oposición. La aprobación inicial de los presupuesto del próximo año se llevó a cabo en un pleno el lunes con los votos a favor del PDECat y ERC, mientras que Ciutadans votó en contra y el resto de fuerzas (CUP, ICV-EUiA, PSC y PP) se abstuvieron.

De hecho, el ejecutivo local y Esquerra firmaron unos días antes del pleno un acuerdo de estabilidad presupuestaria para dar luz verde a las cuentas de 2017, como ya hicieron con las de 2016. La aprobación definitiva de las cuentas municipales se llevará a cabo presumiblemente en un pleno extraordinario en diciembre, junto con la aprobación también definitiva de las ordenanzas fiscales.

Fortaleza
El presupuesto ordinario para 2017 asciende a 103 millones de euros (un 1,9% más respecto a 2016) y el de inversión, a 20 millones (incremento del 13%). El Ayuntamiento explica en un comunicado que se trata de "unas cuentas que consolidan la tendencia al alza de los últimos años y que destacan, de nuevo, por su esfuerzo inversor". "Eso es posible -continúa la nota- gracias a la fortaleza de las finanzas municipales, la buena gestión y la consolidación de la actividad económica en Sant Cugat".

Un año más, el Consistorio destina a las políticas de atención a las personas el presupuesto más alto de su historia, con 18,3 millones de euros (aumento de un 6% en relación a la misma partida de 2016). Este gran capítulo incluye aumentos destacados en objetivos estratégicos como "Ciudad socialmente responsable" (6,8 millones, un 10,4% más respecto a 2016); educación (un 4,3% más) o promoción del deporte y sus valores (un 10,4% más).

Asimismo, la partida destinada a la mejora del entorno urbano y de la calidad de vida crece un 3,5% y se refuerzan los recursos destinados al civismo y la seguridad ciudadana.

Con la voluntad de impulsar la actividad económica y la generación de empleo, también se refuerzan las políticas de comercio, empresas y centros de fomento del talento en un 11%. Paralelamente, se potencian las políticas de cohesión territorial con inversiones en Can Barata, el barrio del Monestir y los distritos.

En cuanto al capítulo de inversiones, el Ayuntamiento hace una apuesta decidida por los equipamientos educativos, deportivos y culturales, y por la vivienda social. A grandes rasgos, las inversiones se destinarán a la mejora de la calidad urbana (5,1 millones); el impulso de nuevos espacios culturales y para entidades (3,9 millones); nuevas instalaciones deportivas (tres millones) y vivienda social (2,3 millones).

La alcaldesa, Mercè Conesa, remarcó el "acento social" de las cuentas. "Nuestro objetivo -dijo- es fortalecer el bienestar de la ciudadanía, motivo por el que aumentamos la inversión destinada a políticas sociales, culturales y de dinamización educativa". En la misma línea, la portavoz de ERC, Mireia Ingla, resaltó el refuerzo social del presupuesto y valoró positivamente "el acuerdo presupuestario para 2017, que da continuidad al que firmamos para el 2016", declaró.

To Top