Terrassa

ERC denuncia la ausencia de debate político en los presupuestos

No es la primera vez que ERC-MES critica la ausencia de visión política, o directamente de gobierno, en la gestión que está llevando a cabo el actual Ejecutivo local. Esta vez, el líder de la formación, Isaac Albert, ha vuelto a denunciar la falta de explicaciones políticas en el instrumento más importante de la acción municipal, como es el presupuesto. Se está teniendo un debate, critica, puramente técnico, liderado por los responsables del área de Gobierno, por lo que pide “que el presupuesto vuelva a las distintas áreas, para que cada concejal explique si funciona lo que está haciendo, porqué necesita más recursos y en qué se lo quiere gastar”.

La propuesta la lanzó Albert en la última comisión informativa de Gobierno y asegura que fue bien recibida por todos, incluso por el teniente de alcalde Alfredo Vega. A él le agradece la “transparencia” y la “predisponibilidad”, pero considera que los números facilitados son de “trazado grueso”, cuando su grupo lo que quiere es “saber cómo se gestiona el dinero, en qué se lo gasta cada concejalía y porqué”, sostiene. El debate que se hace en dicha comisión, añade, llega a ser “absurdo”, “sin respuesta”, porque el área de Gobierno se limita a poner negro sobre blanco las demandas que reclama cada área de gestión. Y al final, reitera, sigue sin haber un discurso político. “Debatimos un dictamen que no tiene ningún problema desde el punto de vista técnico, pero carece de visión política sobre a dónde van los recursos y a qué políticas concretas se destinan”, critica.

La única explicación que encuentra ERC-MES al hecho de que no haya un debate por áreas de las cuentas que regirán el próximo año es “el desconocimiento” que tienen los propios concejales. A su juicio, la mayoría de ediles del equipo de gobierno se refugia en el peso que ostenta el área de Servicios Generales y Gobierno Abierto para no dar la cara y camuflar su falta de comprensión. “La esperteza técnica del área de Gobierno y la solvencia política de Alfredo Vega esconde serias carencias del equipo de gobierno”, relata Albert. Carencias, sostiene, “difícilmente asumibles” a estas alturas del mandato. “Los concejales no saben cómo funciona el presupuesto, ni siquiera saben que algunos tienen ingresos propios”, insiste.

“Desconocimiento vergonzoso”
Este “desconocimiento” está provocando que se emprendan debates “que llegan a dar vergüenza”. Albert pide a los ediles de gobierno, especialmente a los tenientes de alcalde de cara área, “que entiendan cómo funciona el presupuesto” y, una vez que lo hagan, confía, “podrán explicarlo”. Hay tiempo, considera, para abordar este análisis detallado del presupuesto por áreas. Siempre se pueden convocar reuniones extraordinarias. Además, ya hace tiempo que ERC-MES viene advirtiendo de que su hipotético apoyo, o más bien actitud facilitadora a los presupuestos, vendrá condicionada, en gran medida, por poder entrar al detalle de cada uno de los programas. “Si quieren que participemos, para Esquerra es indispensable conocer qué se ha hecho hasta ahora, si ha funcionado, porqué se piden más recursos y en qué se lo van a gastar” cada una de las áreas, afirma Albert.

Los republicanos no quieren entrar en una negociación de contrapartidas para facilitar la aprobación de las cuentas ni les vale con conocer los grandes números. “Lo importante son las políticas que se van a llevar a cabo con los recursos públicos”, comenta el líder del grupo municipal.

Una primera reunión
De momento, poco saben del impacto que han tenido los programas llevados a cabo el último año ni tampoco conocen con detalle cómo se repartirán los recursos previstos para 2017. La única información facilitada hasta ahora, a pesar de que falta apenas un mes para la fecha prevista de aprobación de las cuentas, la facilitó Alfredo Vega en una reciente comisión informativa, a la que acuden representantes de todos los grupos. “Fue un debate provechoso, como suele serlo siempre, donde se nos facilitaron datos de forma transparente, pero fue una reunión técnica”, señala Albert. Asegura que se habló de números “muy genéricos” y se les dijo que el presupuesto crecería, pero “de forma aleatoria, sin saber el porqué del incremento de recursos”.

Albert entiende que Vega no es la persona que debe explicar los pormenores de los números de cada área, y justamente por eso reclama que sean los tenientes de alcalde quienes den la cara. “No puede ser que todo este debate lo asuma Alfredo Vega, la única persona del equipo de gobierno que aguanta técnica y políticamente este Ayuntamiento”, denuncia ERC- MES.

To Top