El temporal de intensa lluvia y viento que hoy azota Catalunya ha dejado sin luz a unos 10.000 abonados de El Vendrell (Tarragona) e Igualada (Barcelona), ha dificultado el tráfico y ha dejado varios ríos en situación de riesgo de desborde, además de generar incidencias por caída de árboles en la calzada.
El temporal, que ha obligado a la dirección general de Protección Civil a activar la fase de alerta del plan de inundaciones, ha provocado que los Bomberos hayan efectuado entre las 14.00 y las 18.00 horas un total de 173 servicios, a partir de 326 llamadas al teléfono de emergencias 112.
La mayoría de servicios de los Bomberos estaban relacionados con el viento, para retirar árboles o ramas caídas en la vía pública, y para retirar elementos vulnerables del casco urbano, especialmente en las comarcas de Anoia, Baix Llobregat y Vallès Occidental.
Algunos ríos, rieras y torrentes de las zonas afectadas por las intensas lluvias -que han entrado por el suroeste de Cataluña y han avanzado con intensidad hacia el noroeste-, empiezan a bajar muy llenos de agua, especialmente el Ondarra y el Sío, en la Segarra y el Urgell.
Con el paso de las horas, Protección Civil advierte de que puede haber riesgo de desborde localmente en algunos ríos o rieras, sobre todo en el prelitoral, por lo que se recomienda ir con mucha precaución, alejarse de ríos o rieras, no aparcar el vehículo en rieras y no atravesarlas a pie ni en vehículo.
Las lluvias también han causado desprendimientos de piedras a la calzada en vías como la C-12, en Àger, la C-14, en Solivella, la T-362, en Bot, la AP-2, en Vinaixa, y la TV-7007, en Vimbodí.
El temporal ha complicado también el tráfico, por visibilidad reducida, especialmente en la C-32, entre Sant Pere de Ribes y Sant Boi de Llobregat, y la AP-7, entre Vilafranca del Penedès y Mollet del Vallès, mientras que ha obligado a cerrar la TV-3022, en El Perelló, y la N-141, en Olugues.
Además, el Servicio Catalán de Tráfico ha decidido reducir la velocidad en tres vías donde rige la velocidad variable: la C-32 sur, la B-23 y la C-31 sud, donde en los tramos de 120 se puede ir como máximo a 100 kilómetros por hora, mientras que en los tramos de 100 se ha rebajado hasta los 80 kilómetros por hora.
Debido al temporal, un total de 2.344 abonados se han quedado sin luz en El Vendrell y 7.616 en Igualada, si bien algunos de ellos ya han recuperado el servicio y a las 19.00 horas seguían a oscuras 6.159 abonados en Igualada y 14 en El Vendrell.