Renfe invertirá 1,2 millones de euros en las obras de mejora de la estación de Viladecavalls, que se han iniciado esta semana y durarán diez meses. Los trabajos permitirán hacer totalmente accesible la estación, así como renovar y modernizar el equipamiento, informó ayer en un comunicado la compañía ferroviaria. Las obras se enmarcan en el Plan de Estaciones de Rodalies de Barcelona de Renfe y con su ejecución se dará respuesta por fin a una reivindicación histórica del municipio.
Los principales trabajos contemplan la construcción de un paso inferior; la instalación de ascensores, la rehabilitación y ampliación de la marquesina del edificio de viajeros; el cierre perimetral de la estación y la mejora en materia de eficiencia energética, cambiando la iluminación actual por luces leds.
Además, se llevarán a cabo tareas paea aumentar la altura de los andenes, para llegar a los 68 centímetros sobre la cuota del carril, y su ampliación a doscientos metros para facilitar el estacionamiento de trenes en doble composición.
La viabilidad de este proyecto de mejora y accesibilidad de la estación de Renfe de Viladecavalls ha sido posible gracias a los encuentros que ha mantenido el Ayuntamiento, durante el último año, con los representantes de Rodalies de Catalunya. Así lo explica la alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer, quien remarca que durante todo este tiempo la relación con los representantes de Renfe "ha sido fluida", de manera que "hemos podido realizar el seguimiento de todo el proyecto", añade. La primera edil señala también que el Ayuntamiento realizará un seguimiento exhaustivo del desarrollo de las obras.
Servicios diarios
"Todo lo que nos dijeron que iban a hacer está contemplado en el proyecto", se felicitó ayer la alcaldesa, que reiteró que su consecución es fruto "de las numerosas reuniones que en los últimos meses hemos mantenido con Renfe".
La estación de Renfe de Viladecavalls dispone de 34 servicios diarios de Rodalies y diariamente la utilizan 258 viajeros de media (en un día laborable).
Respecto al apeadero de Sant Miquel de Guanteres, también está pendiente de ser objeto de unas obras para mejorar la seguridad y la accesibilidad. El proyecto está finalizado y pendiente de licitación.
Asimismo, en el marco del Plan de Estaciones de Rodalies de Barcelona, la compañía ha invertido este año 1,6 millones de euros en mejorar la accesibilidad y movilidad de las estaciones de Rubí y Sant Cugat.
También este año, la compañía ha rehabilitado la fachada del edificio de la estación de Can Serra de Vacarisses, que data de 1959, y tiene pendiente la creación de un paso elevado sobre las vías con un ascensor a cada lado para que los peatones puedan cruzar sin ningún peligro. Además, ya funciona el bar del apeadero de Torreblanca.
Siguiendo con las actuaciones en Vacarisses, la empresa ferroviaria está realizando trabajos de tratamiento y consolidación de cuatro trincheras de la línea Barcelona-Manresa a su paso por el municipio y otra en Sant Vicenç de Castellet, con una inversión conjunta de más de 807 mil euros.
LA CIFRA
10 meses. Es el tiempo que durarán las obras de mejora de la estación.