Terrassa

La UPC abrirá un espacio los 365 días del año para dar alas al talento

Nueva dirección académica al frente de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat) del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y nuevos proyectos para consolidar, si cabe, su prestigio docente e investigador. El nuevo director de la gran escuela, Xavier Roca, compareció ayer ante los medios para explicar las líneas de trabajo que marcaran su mandato de cuatro años. En el preámbulo, destacó que "la Eseiaat es la escuela de ingeniería del Vallès y el Vallès es la cuarta provincia del Estado, tanto en número de habitantes como en capacidad productiva y, por tanto, debemos ser muy conscientes de la responsabilidad que comporta dirigir un centro como el nuestro, por la masa crítica que supone, tanto en formación de profesionales como en la actividad I+D". El director agregó que "debemos dar a conocer este hecho para desarrollar de manera eficaz nuestro papel de agente clave en el desarrollo social y económico del país".

Roca se mostró ilusionado con el nuevo reto. "El equipo que lidero parte de una situación muy buena, porque la calidad de nuestra docencia está reconocida y premiada y porque nuestras titulaciones cuentan con una inserción laboral del noventa por ciento. De hecho, nueve de cada diez graduados trabaja antes de que haya cumplido un año de lograr su titulación". Entre las novedades, el nuevo director anunció la creación de la "Casa del Estudiantado" -nombre provisional- , un nuevo espacio dedicado a los alumnos para que estos puedan desarrollar sus proyectos de investigación.

El nuevo equipamiento, que se adecuará en el edificio TR10 -el que está situado en la confluencia de la avenida de Jacquard con la calle de Colom junto a la biblioteca de la UPC- dispondrá de 400 metros cuadrados distribuido en salas diáfanas y estará abierto las 24 horas los 365 días de la semana. Roca explicó que "la ‘Casa del Estudiantado’ se inspira en las que ya existen en las universidades de los países anglosajones y que pretende cubrir la demanda de los estudiantes que quieren aplicar sus conocimientos a proyectos prácticos".

Aquí, en Terrassa, este laboratorio de ideas para fomentar el talento en las aulas está asociado al programa Inspire a través del cual se vinculan los proyectos de diseño y fabricación del coche y motocicleta de competición; de aviones solares, globos aerostáticos e incluso una estación de satélite, entre otras iniciativas.

Consejo de I+D
El nuevo director subrayó que los nuevos espacios para los estudiantes se abrirán en el segundo semestre de 2017 y que aún hay que decidir si funcionaran de forma autogestionada o por gestión de la propia escuela.

Más recursos para la creatividad que emerge en futuros ingenieros y también para los que ya han demostrado esa capacidad. Son, sin duda, los profesores dedicados a la investigación. Roca subrayó el potencial del campus de la UPC en Terrasa. "Tenemos 34 grupos de I+D (Investigación y Desarrollo), muchos de los cuales son referencia mundial y algunos punteros en campos como las energías renovables, mecánica, textil y papel, óptica, domótica, lásers, acústica, robótica y automática, electrónica industrial, etc… Creemos que sería bueno que tuvieran un foro de intercambio para estrechar su colaboración". El director avanzó que para canalizar y aunar este conocimiento se pondrá en marcha un consejo que reunirá a un representante de cada grupo de investigación y que tendrá como cabeza visible un subdirector que será el encargado de vehicular todo el trabajo interdisciplinar.

Abrir el campus en verano
Roca quiere potenciar la nueva Eseiaat, resultado de la fusión de las escuelas de ingeniería industrial y aeronáutica, dentro y también fuera de su recinto. "Queremos que la escuela amplíe sus raíces, se integre en el territorio y también salga al exterior". En este sentido consideró que el conjunto del campus, sus instalaciones y servicios, ofrece muchas posibilidades y lo puso a disposición de la ciudad. "Hay meses, como julio y agosto, en los que el campus permanece vacío y sería bueno que se pudiera rentabilizar. Tenemos musculatura y recursos para dinamizarlo".

Al respecto señaló que están barajando ideas como realizar un Campus de Verano que podría acoger actividades en materia tecnológica para captar alumnado de secundaria. Otras universidades, como por ejemplo la Autònoma en Bellaterra, ya hace tiempo que lleva a cabo programas de este tipo con mucho éxito. En la actualidad, la Eseiaat es una referencia para algunos colectivos externos como la delegación de los ingenieros, el Aula Gran y la asociación Alumni del diploma para mayores de 55 años.

To Top