Diners

El programa de Garantía Juvenil ya da empleo a 20 mil jóvenes 

La Generalitat cifra en cerca de veinte mil los jóvenes inscritos en el programa europeo de Garantía Juvenil que han encontrado un trabajo en Catalunya y que están dados de alta en la Seguridad Social. La directora del Servei Català d’Ocupació (SOC), Mercè Garau, y la directora general de Joventut, Marta Vilalta, facilitaron estas cifras durante una comparecencia en la Comisión de políticas de juventud del Parlament de Catalunya, según informó el departamento de Treball en un comunicado.

Hasta ahora, un total de 49.840 jóvenes se han inscrito en este programa, de los que más de 38.500 han participado en alguna actuación del SOC. Garau y Vilalta criticaron al Gobierno central por los requisitos impuestos para ser beneficiario de la Garantía Juvenil, que excluye a los jóvenes que en los últimos 90 días han tenido un contrato de trabajo o a quienes se han matriculado en cualquier tipo de estudio reglado o han hecho una acción formativa en los últimos treinta días.

"A pesar de las trabas del Gobierno español para facilitar la inscripción de los jóvenes en el programa, Catalunya está a la vanguardia en la ejecución del programa Garantía Juvenil", aseguró Garau, que atribuyó este "liderazgo" a que el Govern ha creado un "modelo propio" diseñado por el SOC. Garau reclamó al Gobierno del Estado "la flexibilización de los requisitos para ser beneficiario de la Garantía Juvenil, porque actualmente estos criterios dejan fuera muchos jóvenes que desde el Govern de Catalunya queremos poder ayudar también".

Modificar la ley
En este sentido, Vilalta mostró la convicción de que "el Estado no tendrá más remedio que modificar la ley y los requisitos, como ya ocurrió con la ampliación de la edad hasta los 29 años", pero dejó claro que "por culpa de la mala implantación española de la Garantía Juvenil, muchos jóvenes habrán quedado excluidos".

Los jóvenes beneficiarios de este programa, que deben tener menos de 30 años, tienen el compromiso de la Generalitat de recibir ofertas de formación, de trabajo, prácticas laborales o de emprendimiento en un plazo de cuatro meses desde que acaban la formación o empiezan a estar en paro.

Paralelamente, la consellera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, informó a la Comisión Europea que la Generalitat, los sindicatos UGT y CCOO, la patronal Pimec y las organizaciones municipalistas FMC y AMC firmaron una declaración pidiendo al Gobierno español eliminar obstáculos y flexibilizar requisitos de inscripción a la Garantía Juvenil.

Importante presupuesto
El SOC ha destinado 24.800.000 euros a esta iniciativa para que los jóvenes mejoren su empleabilidad con la adquisición de las aptitudes y competencias derivadas de la práctica laboral. La Garantía Juvenil es un programa impulsado por la Unión Europea contra el paro juvenil, dotado con 6.000 millones de euros distribuidos entre los Estados miembros según las necesidades de cada mercado laboral. Catalunya cuenta con 241 millones de euros hasta el año 2020, entre fondos propios y del Fondo Social Europeo.

To Top