Vallés

Los presupuestos participativos ya tienen sus doce proyectos

Ya se conocen los doce proyectos que el Ayuntamiento de Sant Cugat ejecutará en el marco de sus primeros presupuestos participativos, después de que hayan sido los más votados por la ciudadanía. Serán una realidad a lo largo del próximo año o principios de 2018, con una inversión de dos millones de euros. De esos doce proyectos, la creación de un local para entidades de enfermedades neurológicas ha sido el más votado, con 2.515 votos.

Durante el periodo de votaciones, los santcugatenses tuvieron que elegir, de entre 25 proyectos finalistas, cuatro proyectos grandes y otros tantos pequeños, de manera que el Consistorio sacará adelante los doce más votados (seis grandes y seis pequeños).

Así, la creación de un espacio destinado a entidades de enfermedades neurológicas ha sido proyecto más votado en el apartado de los grandes. La inversión para hacer realidad este local, situado en el centro de la ciudad, es de 270 mil euros y tiene un plazo aproximado de ejecución de 18 meses.

De entre los proyectos pequeños, el más votado ha sido la creación de más huertos urbanos y sociales (2.411 votos). La previsión es ejecutarlo en un año entre el barrio del Monestir- Sant Francesc y La Floresta. Presupuesto de 50 mil euros.

El resto de propuestas escogidas son las siguientes: en el apartado de proyectos grandes, naturalizar los espacios cercanos al Parc de Collserola (2.499 votos); un anfiteatro en los Jardins del Vallès (1.941); un itinerario para bicicletas en la calle de Rius i Taulet y la avenida de Graells (1.793); la mejora paisajística del estanque de la Guinardera (1.754) y un itinerario para bicis entre el centro de la ciudad y Can Magí (1.505 votos).

Necesidades sociales
Respecto a los proyectos pequeños, a la creación de más huertos urbanos y sociales le siguen un itinerario para bicis y peatones entre Coll Favà y Can Sant Joan (2.119 voto); dotar de lavabos públicos a los parques (2.083); cruces accesibles con semáforos (1.825); circuitos de salud con aparatos de mantenimiento físico (1.589) y una pantalla acústica para espectáculos al aire libre (1.403 votos).

El resultado de las votaciones demuestra, según el concejal de Participación Ciudadana, Joan Puigdomènech, que los ciudadanos se preocupan por proyectos que dan respuesta a necesidades sociales, informó Cugat.cat.

Casi seis mil santcugatenses han participado en las votaciones de los presupuestos participativos, lo que supone el 8,3% de los 71 mil ciudadanos mayores de 16 años que tenían derecho a voto. En otras ciudades como Girona, Manresa, Sabadell, Vic o Badalona, donde también se han realizado proceso participativos de este tipo, la participación fue de entre el 2% y el 6,4%.

LA CIFRA

2 millones. Es la inversión del Ayuntamiento en los proyectos de los presupuestos participativos.

To Top