Terrassa

Meritxell Ruiz estudia cambios en los conciertos a la privada

La consellera d’Ensenyament, Meritxell Ruiz, manifestó ayer en Terrassa que estudia modificaciones en los conciertos a la escuela privada, en concreto tiene la intención de acortar el periodo de tiempo para la subvención de líneas. En este sentido, el departamento baraja la idea de retirar el concierto si la privada no llega a a los veinte alumnos una vez finalizada la preinscripción en el mes de mayo. Hasta la fecha, Ensenyament daba como plazo para tomar esta decisión hasta el mes de septiembre.

El tema que analiza Ensenyament es una vieja reivindicación de los sindicatos de la pública, que ahora ha recobrado más actualidad debido a la baja demografía y al cierre de líneas. En este contexto, el departamento, tras la planificación y si lo considera conveniente, elimina plazas antes de la preinscripción pero estas siempre son de la red pública por lo que los sindicatos piden que se obre por igual en la red concertada.

La FP, clave
La consellera d’ Ensenyament se refirió a este asunto durante su primera visita a a la ciudad que comprendió los institutos Cavall Bernat y Santa Eulàlia, dos centros públicos que imparten ESO, bachillerato y una amplia oferta en Formación Profesional (FP). Ruiz, en un contacto con la prensa, animó a los jóvenes a realizar estudios de FP sobre los que aseguró que ofrecen posibilidades de ocupabilidad.

"La FP es una de las claves de la legislatura de nuestro gobierno y de país. Faltan técnicos. Hemos de concienciar a los jóvenes y a la sociedad que la FP ofrece alta inserción laboral y que reduce el paro juvenil", manifestó la consellera para añadir que "hay sectores industriales, tecnológicos y científicos que demandan puestos de trabajo de graduados en FP de calidad".

La visita de la consellera d’ Ensenayment se inició en el Institut Cavall Bernat, en concreto en la Escola Mossèn Homs, donde se imparten los estudios de restauración y después prosiguió en el Institut Santa Eulàlia. En su recorrido, Meritxell Ruiz estuvo acompañada por la directora de Serveis Territorials, Carme Vigués y a su llegada al Santa Eulàlia se incorporó la concejal de Educación, Rosa Maria Ribera.

Los nuevos institutos
Preguntada sobre las inversiones pendientes en la ciudad, como los institutos de Can Roca y Les Aimerigues, Ruiz y Vigués explicaron que el calendario sigue su ritmo, con lo que las obras empezarán el próximo año y finalizarán para el curso 2008-09. Con respecto a la Escola Sala i Badrinas que está en barracones, tampoco hubo novedades. Ruiz reiteró, como lo ha hecho siempre Vigués, que "Ensenyament tiene unas prioridades y que están sujetas a la disponibilidad económica".

Los institutos que visitó la consellera son dos referentes públicos en estudios de Formación Profesional (FP). La elección de estos dos centros no es baladí. Cavall Bernat y Santa Eulàlia son los únicos públicos que este curso han ampliado ciclos de su especialidad. En el caso del primer instituto, se ha incorporado un grado superior en Dirección en servicios de restauración que ha despegado con una buena aceptación, treinta alumnos. El Cavall Bernat imparte este curso cuatro ciclos de esta especialidad con un total de 259 estudiantes.

Por su parte, el Santa Eulàlia ha implantado un grado superior en Mecatrónica Industrial con once alumnos de ingreso, cuya formación es única en la ciudad. Asimismo ha puesto en marcha formación para la instalación y mantenimiento de piscinas en convenio con la Asociación Española Profesional del sector Piscinas (Asofap), y con el Club Natació Terrassa.

To Top