La reindustrialización de la planta de Delphi en Sant Cugat ya está encauzada Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Sant Cugat la presentación del acuerdo firmado por Delphi Diesel Systems y un grupo inversor formado por las empresas J.Juan, Gutmar, ISEE y Guilera, que permite dar continuidad a la planta de Sant Cugat, donde invertirán entre 10 y 12 millones de euros. El acuerdo ha llegado tras desatascarse, en los últimos días, los últimos trámites burocráticos y después que Delphi presentara un aval económico para la descontaminación del suelo en las instalaciones de esta industria. El acuerdo supone que hasta 2018 las cuatro empresas contratarán a 208 trabajadores de Delphi, empezando por 50 este año y hasta llegar a la cifra en dos años, aunque el director general de Guilera, Carles Guilera, no descartó que "se amplíe, si es posible, a corto plazo", remarcando que es la voluntad pero insistió en ser muy cauto sobre este aspecto.
Asimismo las cuatro empresas harán una inversión de entre 10 y 12 millones de euros, que se acompañarán de 950.000 euros que ha destinado la administración local en forma de subvenciones e impuestos bonificados que dejará de percibir en los primeros cinco años de la reindustrialización y 1,9 millones que ha puesto el Govern con ayudas directas y préstamos.
Guilera detalló que la actividad que se hará en la planta será "una ampliación de las capacidades tecnológicas e innovadoras" de las cuatro compañías. De ellas, tres tienen más de 60 años y todas reúnen un grado de innovación e internacionalización elevado, en algunos casos con más del 90% de productos exportados.
Acto protocolario
El acto, que presidió Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat, contó con la presencias de los consellers de Empresa y Treball, Jordi Baiget y Dolors Bassa, respectivamente, representantes de las nuevas empresas, de la propia Delphi, así como del comité de empresa y los trabajadores . Jordi Baiget manifestó que con este acuerdo se ha mostrado "la voluntad de reindustrialización por delante de la deslocalización".
En este sentido, el titular de Empresa subrayó que además de salvar puestos de trabajo, la solución adoptada permite "mantener la actividad, y esto no es menor porque permite tener un futuro que aspiramos a que sea mejor que el presente". Constatando que la crisis ha servido para recordar que Catalunya es un país industrial, Baiget acabó poniendo a las empresas inversoras como ejemplo de lo que quiere el Govern de la Generalitat. "Han sido capaces de colaborar y adaptarse". La consellera Bassa, por su parte, quiso destacar que este acuerdo "es una suma de esfuerzos de todos". La alcaldesa agradeció a todas las partes "el buen trabajo realizado en un proceso de dos años que nos ha permitido preservar buena parte de los puestos de trabajo y la actividad industrial en la ciudad".
Perfil industrial
Las cuatro empresas dará continuidad a la actividad industrial de la fábrica que tenía Delphi Diesel Systems en Sant Cugat. Así compartirán espacio y costes logísticos con el objetivo de abaratar la producción de sus productos y desarrollar sus planes de crecimiento empresarial. En este sentido, han creado el consorcio empresarial AMTA para gestionar en común el centro productivo de Sant Cugat.
Carles Guilera, director general de Guilera, en nombre de los inversores, añadió que "somos cuatro empresas catalanas, industriales, con un alto grado de innovación que venimos a crear trabajo, a generar un proceso de fabricación, desarrollar planes de crecimiento y compartir para crear una aceleradora de nuestras empresas". Por su parte, Daniel Alonso, representante de Delphi en el acto, destacó la voluntad de su empresa por facilitar la reindustrialización, un proceso que no ha sido fácil y más teniendo en cuenta que Delphi "posee la cadena de decisión atomizada en diversos países. En cualquier caso siempre ha sido una prioridad que nuestro cese de negocio en Sant Cugat no fuera acompañado por la disolución del capital humano e industrial". Las cuatro empresas se complementan dado su marcado perfil industrial. Por un lado, J.Juan es una compañía proveedora de componentes para la industria de la motocicleta y Gutmar se dedica a producir elementos mecanizados para la industria aeronáutica. Por otra parte, Guilera fabrica componentes electrónicos para automoción y ISEE es una empresa que ofrece soluciones en el ámbito de la electrónica industrial.