El Ayuntamiento de Sant Cugat ha puesto en marcha dos líneas de ayuda para favorecer la contratación de personas que se encuentran en situación de paro y el fomento del autoempleo. Las ayudas, por un valor de 413.412 euros en el caso de la contratación, y de 150 mil euros para el autoempleo, reciben financiación del Área Metropolitana de Barcelona, y se enmarcan dentro del Plan Metropolitano de Apoyo a las Políticas Sociales Municipales 2016-2019. La voluntad es contribuir a combatir el paro y hacer que Sant Cugat sea un municipio emprendedor, socialmente justo y cohesionado
El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas a la contratación va del 3 de octubre de 2016 al 28 de febrero de próximo año. En el caso de las ayudas al desempleo, las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de septiembre de 2017. Los formularios de solicitud y la documentación a aportar se pueden consultar y descargar en www.santcugat.cat/tramits. Esta acción se incluye en el marco del acuerdo de estabilidad presupuestaria para 2016 firmado por el equipo de Gobierno y ERC-MES en noviembre pasado, y que contempla actuaciones en tres grandes áreas estratégicas: las políticas sociales ("Per un Sant Cugat Socialment Just"), las políticas de promoción económica ("Per un Sant Cugat Emprenedor i Generador d’Ocupació) , y las políticas de mejora urbana ("Per un Sant Cugat Viu i Cohesionat").
Para la contratación, el Consistorio financia el 50% de los gastos salariales y de la Seguridad Social en contratos indefinidos de un periodo máximo de doce meses. Entre los requisitos se exige: no haber sido contratada en los últimos seis meses la persona candidata a acceder al programa; ni realizado despidos improcedentes o expedientes de regulación de empleo en los tres meses anteriores a la fecha de contratación, así como formalizar un contrato laboral de al menos doce meses. También se exige que la empresa incremente con el nuevo contrato la plantilla.
Hasta cuatro mil euros
Para poner en marcha un negocio, se aportará hasta cuatro mil euros para afrontar gastos asociados al inicio de la actividad empresarial. El objetivo es fomentar la empleabilidad, luchar contra el paro y contribuir activamente al emprendimiento. Para poder optar a esta ayuda se solicita, entre otros puntos, la cuota de cotización a los autónomos de los doce primeros meses; la tasa municipal de licencias de obras para el inicio de la actividad e ICIO; y la tasa municipal para la apertura del establecimiento en cuestión.
Asimismo, según informó en el Ayuntamiento de Sant Cugat en un comunicado de prensa, se debe presentar el coste del informé técnico o proyecto de negocio, entre otros requisitos.