La Navidad llama a la puerta de Terrassa de la mano del Ayuntamiento, que esta semana ha dado el pistoletazo de salida a los preparativos de la celebración más entrañable, familiar y también consumista de todo el calendario. Este año se instalarán 403 puntos de luz, 86 más que en la campaña anterior, y la novedad del decorado urbano la pondrán las chimeneas más emblemáticas de la ciudad, que por primer año estrenarán traje navideño.
La administración local ha escogido las chimeneas de la Plaça Nova, de la plaza Didó y la de la Plaza de la Anònima como elementos representativos del patrimonio para sumarse a la postal navideña con una iluminación especial.
En paralelo, el lunes empezaron los trabajos para la instalación del pesebre frente al Ayuntamiento. La Agrupació de Pessebristes de Terrassa vuelve a ser, por séptimo año consecutivo, la entidad encargada de diseñar, construir y colocar la instalación.
Este año la construcción volverá a reproducir una edificación palestina tradicional, con techos planos y una ambientación de época, Los pesebristas han diseñado una vivienda típica de dos plantas con terraza, junto a la que instalan un establo y un puente.
La pieza ocupan unos 40 metros cuadrados, tiene 4,5 metros de altura y los materiales principales son la madera el poliestireno, pasta de revestimiento y pintura.
El autor de la obra es Santi Pascual, con el apoyo de Pep Baldomà y Pere Giner. Los pesebristas forman equipo con cinco colaboradores que participan en las tareas de montaje. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura y del servicio de Gestión del Espacio Público, asume el transporte, la infraestructura y ajardinará el belén.
Desde hace seis años el pesebre del Raval responde a la ortodoxia de la tradición cristiana y desde hace tres se ambienta en Palestina. Antes, en 2013 los pesebristas optaron por una decoración palaciega griega, en 2012 ambientaron el Nacimiento en una cueva de roca y en 2011 optaron por una decoración a base de corcho y musgo. El colectivo asumió la responsabilidad del pesebre en 2010 también con un montaje palestino.
"Es el que tiene más aceptación -explicaba ayer el presidente del Gremi de Pessebristes de Terrassa, Ferran Fonte-. A la gente le gusta que el pesebre responda a la tradición". De hecho, la construcción del pesebre de Navidad en el Raval de Montserrat es uno de los elementos que identifican la llegada de las fiestas navideñas a la ciudad y enlaza con la tradición pesebrista local, una de las piezas clave de la cultura popular y tradicional egarense.
Más de 70 mil euros
La iluminación navideña es de bajo consumo y tecnología led. Los 406 puntos lumínicos tienen un presupuesto de 77.100 euros que corren a cargo íntegramente del Ayuntamiento, que esta Navidad ha incrementado la aportación al alumbrado. En 2015 las luces de Navidad costaron 66.247 euros.
Este año los elementos del alumbrado también han sido consensuados con los integrantes de los ejes comerciales, a partir del presupuesto adjudicado. La instalación y el encendido de las lunes de Navidad, así como el resto de ornamentación y las actividades navideñas forman parte del programa de dinamización comercial.
El encendido del alumbrado y la inauguración del pesebre del Raval tendrán lugar el sábado 26 de noviembre y formarán parte del paisaje navideño hasta el 7 de enero. Las luces se encenderán simultáneamente con el alumbrado público y se apagarán a las 22,30.
El Ayuntamiento de Terrassa informaba ayer de que la contratación tanto del alumbrado como de la ornamentación navideña se realiza mediante concurso público. Las entidades del comercio más representativas intervienen en la valoración de las propuestas estéticas y la evaluación técnica corre a cargo de la mesa técnica de contratación.
Este año tendrán luces de Navidad las principales calles del Centro Histórico (Cremat , Gavatxons, Raval, Unió, Rutlla, Vall, Sant Pere, plaza Saragosa, Cardaire, Nou de Sant Pere, Major, Font Vella, plaza Didó, Portal de Sant Roc, Plaça Vella, Església, Jaume Cantarer, Plaça Nova, Joan Coromines, Rasa, Iscle Soler, Portal Nou, Camí Fondo y Salvador Espriu).
El alumbrado navideño también ambientará algunos ejes comerciales y lugares emblemáticos de la ciudad con 247 puntos de luz en total: Rambla d’Egara (111); Vapor Gran (12); Sant Pere (17); Sant Pere Nord (21); Ca N’Aurell (26); Ca N’Anglada (15); eje Jacquar s/Colom (14); La Maurina (9), Roc Blanc (7) y las avenidas de Josep Tarradellas (7) y Béjar (8).