Terrassa

Éxito de la primera jornada del comité de ética asistencial del CST

El Consorci Sanitari de Terrassa (CST) concluyó con éxito la primera jornada del comité de ética asistencial, celebrada la pasada semana en las instalaciones del Hospital de Terrassa, con presencia de numerosos profesionales y del doctor Joan Vinyes, miembro del Comitè de Bioètica de Catalunya.

Bajo el título "Futilitat: dubtes raonables", los organizadores del simposio pretendían reflexionar sobre la conveniencia de determinados tratamientos médicos en función de las necesidades del paciente. Desde el Hospital explican que en muchos procesos de enfermedades hay momentos en que ciertas medidas indicadas por los protocolos clínicos dejan de ser útiles en un paciente concreto en función de los objetivos asistenciales planteados. En ocasiones, comentan, aquello que está indicado para una patología puede dejar de ser un beneficio para la persona que la padece en función de su autonomía.

Desde los principios de la no maleficencia y la justicia, no se tendría que indicar una medida fútil, es decir, que carece de interés, pero en la práctica asistencial aparecen dudas razonables que son necesarias para pararse y reflexionar al respecto.

Un aprendizaje colectivo
La jornada, que completó el aforo máximo, contó con la presencia del Joan Vinyes, del Comitè de Bioètica de Catalunya, que impartió la conferencia inaugural "Sabem comunicar allò que volem transmetre?". Posteriormente hubo una mesa redonda donde se trataron temas como la aspiraciones de inmortalidad, la futilidad de la práctica clínica, tratamientos y exploraciones y consultas a los juristas. La segunda mesa redonda recogió experiencias del CST para la mejora de la práctica clínica como la adecuación en el uso de antidepresivos y la actitud diagnóstica ante un traumatismo craneoencefálico leve en pediatría.

La jornada también sirvió para presentar la sesión sobre una mejora en la atención de las personas con enfermedad oncológica avanzada para reflexionar sobre los retos clínicos y éticos de los equipos implicados.

El comité de ética del CST valora muy positivamente el desarrollo de la jornada ya que, más allá de los temas tratados en las distintas ponencias, sirvió para generar propuestas de reflexión conjunta y evidenció la necesidad de un aprendizaje colectivo para adoptar un pensamiento crítico y buscar enfoques asistenciales colaborativos que no se alejen de la persona.

El alcance del CST como organismo sanitario público es de destacada importancia ya que atiende a una población que supera los 200 mil habitantes, los residentes en seis municipios de la comarca.

To Top