Terrassa

Color azul para concienciar de la diabetes

El Ayuntamiento se tiñió ayer de azul, el color simbólico que se utiliza en todo el mundo para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) y también como elemento de unión para luichar por esta enfermedad. Con motivo de esta celebración, las autoridades sanitarias hicieron un llamamiento a la población para que tome conciencia de los riesgos de contraer esta patología (se caracteriza por presentar un un nivel superior de azúcar en la sangre) que pueden comportar la pérdida de visión y también enfermedades cardiovasculares e insuficiencia renal.

En Catalunya, según datos del Institut Català de la Salut, hay seiscientas mil personas que padecen diabetes y el grado de afectación es mayor según avanza la edad. La diabetes más común es la del tipo 2, que suele aparecer en personas de más edad y que se aborda en las consultas de atención primaria. Elperfil de este paciente es un hombre de 69 años hipertenso y con más de ocho años de evolución de la patología.

Este tipo de diabetes está cualificada como una enfermedad crónica relacionada con la obesidad y con un estilo de vida poco saludable, aunque los antecedentes familiares y la genética tienen un papel importante en su aparición. La patología está asociada con lo que se denomina síndrome metabólica, que incluye diversas manifestaciones clínicas como la hipertensión arterial, los niveles de glucosa y los triglicéridos elevados y el exceso de grasa alrededor de la cintura. Desde el mismo instituto aconsejan sobre la importancia de practicar una dieta sana, equilibrada y hacer ejercicio físico.

En relación a esta patología hay numerosas entidades que trabajan para hacerla visible y dar apoyo a los pacientes y también a sus cuidadores. Una de ellas es la Associació de Diabètics de Catalunya (ADC) que cuenta con delegación en Terrassa. Esta entidad, con veinte años de trayectoria, se sumó a la celebración del Día Mundial con un programa de actividades de concienciación y también más distendidas que tuvo lugar en el Parc de Vallparadís, en la zona de la Font de Sagrera en Can Palet, y que logró muy buena acogida.

Toque de alerta
"La ciudadanía dio una respuesta espectacular", manifestó ayer Enrique Aparicio, secretario de ADC- Terrassa, para quien sigue siendo muy necesario luchar contra la diabetes. "Hay muchas personas que ya lo saben y reciben el tratamiento adecuado pero hay otras que lo desconocen. Estimamos que en Terrassa hay diez mil que la sufren y otros diez mil que la pueden sufrir. Esta es una enfermedad que no se manifiesta con dolor pero va haciendo de las suyas por dentro y, a veces, cuando se detecta ya no hay remedio". Aparicio agregó que lo que más les preocupa es que la patología aparezca en edades más tempranas, en niños.

La convocatoria en el Parc de Vallparadís combinó la campaña de sensiblización por la patología y actividades lúdicas. Los miembros de la entidad difundieron información junto a estudiantes de la Escola Universitària d’Infermeria i Teràpia Ocupacional (EUIT) que efectuaron mediciones de glucosa en la sangre. En esta edición se superaron las doscientas, una cifra que ADC calificó de exitosa y que valoró tanto la aportación de los alumnos como la disposición de las personas a someterse al test.

La jornada, matinal, dedicada a la prevención y control de esta patología estuvo amenizada por varios grupos. Hubo ejercicios de "body balance", "body combat", y "zumba" para poner el cuerpo y la mente en equilibrio, así como la actuación del Drac i Bruixes de Can Boada.

El programa de actos de ADC proseguirá este miércoles con una conferencia sobre la diabetes, a partir de las seis de la tarde, en la Biblioteca Central, en la que participarán la doctora Montserrat Millan, la educadora Núria Miró y la psicóloga Maria Pérez. No será la única. ADC, que cuenta con doscientos socios, organiza charlas mensuales y talleres para adultos y también para escolares.

To Top