Terrassa

Dialogando con el tiempo

Largos e intensos aplausos para "Time takes the time time takes", el espectáculo de danza liderado por Guy Nader y Maria Campos que se representó el domingo por la tarde en el Teatre Alegria. La coreografía, inspirada en el movimiento del péndulo, fue interpretada por ellos mismos junto a Thais Hvid, Roser Tutusaus y Magí Serra. Los bailarines, arropados por el músico Miguel Marín, se mostraron incansables, se pusieron al servicio de la pieza, derrochando mucha vitalidad, flexibilidad y energía. La propuesta de Nader toma como referencia el movimiento del péndulo para establecer un diálogo entre el tiempo y el espacio. El relato coreográfico discurre por estructuras y composiciones en las que se entrevé ese balanceo del péndulo; un balanceo rítmico, armónico y constante, que en algunos momentos, reforzado por el sonido musical de Marín a la batería, atrapa como un imán.

Ejercicio físico
La obra recurre a la forma y al contenido del contemporáneo pero también al ejercicio físico. Y, en este sentido, el conjunto de bailarines demostró grandes cualidades para con los montajes que requerían de fuerza y equilibrio. En el recorrido coreográfico apreciamos altos y bajos. Nos sorprendieron las primeras figuras y movimientos simbolizando el reloj, el paso del tiempo inexorable, su fragilidad, pero cuando se volvió a recurrir a ellas nos parecieron reiterativas. Puede que fuera a propósito para reforzar esta acción pendular, como si se tratara de un columpio, que siempre está sujeto a la misma práctica. De las escenas que nos cautivaron nos quedamos especialmente con la del final, cuando los cinco miembros de la formación interpretaron un ejercicio simbolizando la gran rueda de un molino. Fue una bella imagen dancística y plástica.

Destacar también la simplicidad escenográfica. En "Time takes the time time takes", el bailarín se enfrenta a un escenario desnudo. Él y su danza es el protagonista y a veces también lo es la sombra que proyecta en una tela de fondo pero nada más. No hay aditivos. El vestuario es también sencillo, funcional. Nader y Campos solo ponen como acompañamiento la iluminación y la música y, a veces, también el silencio. Tres elementos, si cabe, del todo suficientes cuando el bailarín tiene el reto de ser el centro de atención.

Con todo, valoramos el trabajo de Nader, en colaboración con Maria Campos (ambos trabajan juntos desde hace siete años), así como de los bailarines elegidos para representar esta obra sobre el tiempo y el espacio. No es fácil crear coreografías, lograr un hueco en el panorama de la danza contemporánea y este duetto de artistas lo ha conseguido triunfando en festivales internacionales europeos.

Se ha constatado, además, que la danza no clásica tiene mayor acogida fuera de Catalunya y del Estado español. De ello son conocedores bailarines de larga y premiada trayectoria como la terrassense Àngels Margarit, Marta Carrasco, Sol Picó y Toni Mira, entre muchos otros, o de generaciones anteriores como el gran Cesc Gelabert.

"Time takes the time time takes"
Espectáculo de danza dirigido por Gay Nader. Creación e interpretación: Maria Campos, Thais Hvid, Guy Nader, Roser Tutusaus y Magí Serra. Música: Miguel Marín. Día 13 de noviembre. Teatre Alegria (C/Gaudí, 15)

To Top