Diners

El comercio tradicional persigue vender más a partir de lo que internet no ofrece

El urbanismo, la movilidad, la incesante irrupción de nuevas tecnologías y las redes sociales, la fidelización de clientes, el eterno debate sobre los horarios o el impacto que generan en los ejes comerciales los mercados municipales. La 14 Jornada de Comerç, organizada por Cecot bajo el epígrafe "L’ horitzó del Comerç, reptes actuals i de futurs", abordó desde una perspectiva global los principales factores que pueden dinamizar este sector, incluida la capacidad de relacionarse con el ámbito turístico.

Núria Beltran, directora de la Escola de Comerç i Distribució (Escodi), habló, entre otros aspectos, de estrategia comercial y cómo aprovechar, por un lado, internet y cómo hacer frente a la creciente competencia del medio digital, por otro. "La pregunta es: ¿Qué podemos dar que no está en internet?", y la respuesta: "La acogida, tratar al cliente como a un invitado para hacerle la vida más fácil". En una época de creciente competencia, alertó, "ya no se compran cosas, se tienen que vender" y para ello el comerciante debe hilvanar una "estrategia definida, coherente y sostenida en el tiempo". Y puso varios ejemplos de comercios que se han transformado para centrar el foco en el cliente, "en ponérselo fácil, hacerle sentir bien y enamorarlo". Es el caso de una tienda de equipamiento de moda para la mujer que redistribuyó su espacio para colocar un sofá y una mesa en el centro justo del establecimiento. ¿Por qué? "Si el hombre está cómodo, su pareja podrá comprar con más tiempo y tranquilidad". Así de sencillo. El foro, que contó en la inauguración con Miquel Sàmper, teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Terrassa, y Cristina Escudé, presidenta de la comisión de comercio de Cecot, también abordó, entre otros asuntos, la transformación de los mercados tradicionales como dinamizadores de los centros urbanos. Para ello se contó con la presencia de Xavier Sirvent, del Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB . El pequeño comercio se debe proteger y ayudar y los mercados municipales son un factor de apoyo muy importante, "ya que la mayoría de zonas comerciales vive en torno a los mercados", dijo

Algunas amenazas
Pero hay factores que amenazan a las plazas municipales: la creciente falta de cohesión social derivada de la crisis y las grandes superficies. "El marco comercial debe controlar también el urbanismo, si no es así, igual nos puede ocurrir lo que pasa en Francia. Por ejemplo, Reims tiene siete supermercados. Es un pueblo muerto con un mercado de madera que vende embutidos". Sirvent ha gestionado la transformación de numerosos mercados en Catalunya. Los beneficios de estos proyectos los tiene muy claros. "La reforma de mercados es eficiente.

Nos ha demostrado que la proximidad funciona, que el mercado cambia la vida de un barrio". Una asignatura todavía pendiente en muchas localidades, según Sirvent, es ampliar los horarios, que es un asunto que genera gran controversia. "La mayoría de las ventas en barrios medios-altos se hace entre las 6 y las 9 de la noche y nosotros no estamos…Abrir los lunes por la tarde vale mucho la pena, y los jueves, también", defendió.

Jaume Angerri, ex director general de Comerç, moderó una mesa redonda con la participación de entidades de diferentes puntos de la geografía española, como Huesca, Álava y Madrid, que expusieron su modo de funcionamiento, de promoción y las transformaciones urbanísticas que han favorecido al sector comercial. Jan Paloma, de Terrassa Centre, hizo un repaso histórico del proceso de peatonalización y semipeatonalización del centro, por el que el Ayuntamiento hizo una apuesta "decidida", y que comportó un crecimiento de los comercios y la revalorización, de hasta un 400%, del valor de los inmuebles. Paloma destacó, asimismo, el acuerdo publico privado (con la Administración municipal) para la cogestión integral del centro histórico, firmado en 2014 y que fue un convenio pionero en España, aunque se lamentó que el Mercat de la Independència no sea un auténtico motor de la actividad comercial de la zona. "Tiene un potencial tremendo pero no rinde como queremos". Al respecto, Paloma dijo que según un estudio sólo el 3% de las personas que van a Terrassa Centre viene atraído inicialmente por el Mercat.

To Top