Un total de 5.899 santcugatenses han participado en las votaciones de los primeros presupuestos participativos impulsados por el Ayuntamiento. De esta cifra, 599 ciudadanos han votado a través de las urnas repartidas por los equipamientos municipales, mientras que el resto lo han hecho a través de la web municipal y de la app SantCugatDecideix.
Las 5.899 personas que han participado en las votaciones suponen el 8,3% de los 71 mil ciudadanos mayores de 16 años empadronados en Sant Cugat que tenían derecho a voto. En otras ciudades como Girona, Manresa, Sabadell, Vic o Badalona, donde también se han realizado proceso participativos de este tipo, la participación ha rondado entre el 2% y el 6,4%.
La apertura de las diez urnas repartidas por diversos equipamientos municipales se llevó a cabo esta semana en presencia del concejal de Participación Ciudadana, Joan Puigdomènech, el secretario del Ayuntamiento, personal municipal y dos miembros del Consell de Ciutat para garantizar la transparencia del acto: Eduard Jener, como vicepresidente del Consell de Ciutat, y Andrés Ares, como miembro de este órgano participativo y representante del Consell de Barri del Centre Est.
El Ayuntamiento dará a conocer hoy los doce proyectos más votados por la ciudadanía, a los que se destinarán entre este año y el próximo los dos millones reservados para materializar los presupuestos participativos. La previsión es que en 2018 y 2019 continúe la experiencia con dos millones más.
Finalistas
La ciudadanía ha tenido que escoger entre 25 proyectos finalistas (decididos en mesas de trabajo formadas por ciudadanos), de los casi mil que se propusieron durante el proceso. Asimismo, de estas 25 propuestas finalistas, los santcugatenses han tenido que escoger cuatro proyectos grandes y cuatro pequeños. Y ahora el Ayuntamiento sacará adelante las 12 iniciativas más votadas. Si los costes de estos proyectos no suman los dos millones de que se dispone, se ejecutará el siguiente proyecto con más votos.
Fomentar la participación; conocer las necesidades de la población y favorecer el debate, e implicar a los ciudadanos en la toma de decisiones del Ayuntamiento son los objetivos de esta experiencia inédita en el municipio.