A partir del próximo ejercicio 2017 el Servei Català de la Salut (CatSalut) realizará una aportación anual de 3 millones de euros para reducir la deuda histórica del Consorci Sanitari de Terrassa, que alcanza los 35 millones de euros. El compromiso se ha incorporado al plan de viabilidad de la empresa 2016-2020 que elaboran conjuntamente el Consorci y las autoridades sanitarias y que se concretará a final de año.
El miércoles por la tarde el gerente del CST, Alfredo García, acudió a la comisión informativa de Sociedades Municipales y Entes Participados a explicar el plan de equilibrio económico y financiero que debe reflotar la maltrecha economía del consorcio y devolverlo a la senda del equilibrio presupuestario.
García explicaba ayer que el CST persigue el doble objetivo de equilibrar su cuenta de resultados y enjugar deuda y que "tanto CatSalut como el departamento de Salut son favorables. Su predisposición a que la situación del CST mejore es absoluta", comentó ayer el gerente.
En comisión, García explicó que este año el Consorci recibirá una aportación de 9,2 millones euros, tal como anunció en mayo el conseller Antoni Comín. 4,5 millones corresponden a la contratación de actividad adicional -la consolidada del año pasado y contratación nueva-, 2,5 millones se derivarán de la absorción de un tercio de la actividad de la Clínica Vallès y 2,2 millones irán a reducir deuda ( a partir de 2017 la cifra aumentará hasta los 3 millones).
La facturación del CST se incrementará en 2017 si se confirma la absorción de parte de la actividad del Hospital General de Catalunya, cuya compra ha anunciado el conseller Comin. La actividad y las plantillas las absorberían MútuaTerrassa y el CST.
Las jornadas
El tono de la comisión informativa del miércoles subió cuando se abordaron las repercusiones que el plan de empresa del CST tendrán en las condiciones laborales de la plantilla. El Consorci forma parte del Sistema Sanitari Integral d’Utilització Pública (Siscat), con convenio diferenciado de la Xarxa Hospitalaria d’Utilització Pública (XHUP).
El plan de viabilidad contempla una equiparación a las condiciones del resto de profesionales del sector y, tanto TeC como la CUP, entienden que la medida comportará un empeoramiento de la situación laboral. Ambas formaciones criticaron que los representantes municipales en el consejo del CST apoyaran el plan y la equiparación laboral, entendiendo que vulneraron un acuerdo del pleno que solicitaba no recortar las condiciones laborales de la plantilla.
En comisión y ayer a preguntas de este diario, el gerente Alfredo García insistió una vez más en que "no habrá recortes de plantilla ni de salarios". Eso sí, la equiparación tendrá repercusiones "en materia de recursos humanos, quizá sobre la jornada anual para ajustarla a la del sector". La empresa abordará el tema "mediante una negociación con los sindicatos".