El proyecto de las patronales vallesanas de fusionar el Vallès Oriental y el Vallès Occidental en una sola comarca llegó ayer al Parlament de Catalunya. Una delegación de las entidades que conforman la plataforma impulsora FEMVallès presentó la propuesta ante la comisión de Governació, Administracions Públiques i Habitatge. Su objetivo, “poner sobre la mesa el debate sobre el Área Metropolitana de Barcelona, clarificar y definir el ámbito regional y la periferia de esta AMB, particularmente el Vallès”.
FEMVallès busca la complicidad de la Cámara Catalana con su proyecto de crear el Àrea Vallès, una institución supramunicipal y metropolitana que englobaría los 23 municipios del Vallès Occidental y los 43 del Vallès Occidental. La delegación, que lleva año y medio buscando adhesiones en el territorio, explicó ayer que el proceso pasa por simplificar la administración, fusionando los dos consejos comarcales y “absorbiendo otros organismos públicos”.
Además, FEMVallès propone una nueva Llei de Governs Locals que contemple la creación de nuevas áreas metropolitanas que refuercen centralidades periféricas como la vallesana. Amparada en ese nuevo marco legal, el Àrea Vallès asumiría un paquete de “competencias mínimas” en materia de ordenación territorial -“respetando las competencias municipales en panificación urbanística”, especifica-, de infraestructuras, transporte, mejora de los polígonos y en competencias medioambientales, especialmente en el ámbito de la gestión de los residuos.
Revisión de la AMB
FEMVallès quiere que el Parlament de Catalunya apoye su propuesta de revisión del Área Metropolitana de Barcelona, tal como está concebida actualmente. La plataforma cree que ha sido una buena herramienta para mancomunar servicios, pero “su constitución territorial fue aleatoria” porque integra comarcas como el Baix Llobregat y el Vallès Occidental, mientras prescinde de otras como el Maresme o municipios del Vallès Oriental.
En esa concentración de 5 millones de habitantes, FEMVallès pide una nueva estructuración en base a tres instituciones metropolitanas: Área Metropolitana de Barcelona (5 municipios del Barcelonés y 30 del Baix Llobregat); Área Vallès (23 municipios del Occidental y 43 del Oriental) y Àrea Maresme (30 municipios).
“Una Región Metropolitana de 5 millones de habitantes no tiene sentido -argumentan desde FEM Vallès-, pero sí lo tendría una distribución territorial donde las tres áreas se puedan coordinar y gestionar de manera que se corrijan los déficits históricos”. Todo mediante una gobernanza regional “que en el futuro supere el ámbito de la Diputació de Barcelona” y que fuera un espacio de encuentro de la capital Barcelona y su periferia, donde se reconozca el potencial del interior y “se impulse la economía productiva”.
Bisagra, discurso único
Las patronales vallesanas, auténtico motor de la nueva propuesta territorial, reivindican el papel de las dos comarcas como bisagra entre la metrópoli barcelonesa y el resto de Catalunya, contribuyendo así a generar “un discurso único” que tiene “una base económica productiva que es un proyecto futuro de país”.
FEMVallès pide al Parlament que tenga en cuenta el potencial económico de la periferia vallesana y la integre en una gran centralidad productiva, de tal manera que la marca Barcelona/Catalunya incorpore el hecho productivo en toda su dimensión”.
FFEMVallès lleva más de un año presentando su propuesta a estamentos políticos y entidades. Su objetivo es sumar complicidades en el marco del debate territorial de Catalunya.
En 2014 la Generalitat apoyó la idea. La secretaria de Cooperació i Coordinació de les Administracions Locals del departamento de Governació mantuvo una reunión con los promotores de FFEMVallès e inmediatamente después defendió públicamente el proyecto del Àrea Vallès en declaraciones al diario Ara. “A veces los dos valleses necesitan una respuesta institucional más amplia que las comarcas -reconocía en su momento el secretario de Cooperació, Marc Prat-. El Àrea Metropolitana de Barcelona tiene instrumentos para dar respuesta a las necesidades empresariales del territorio que no tienen los valleses”. En el territorio, la posición de los municipios no es unánime. Ahora los consistorios vallesanos tendrán la oportunidad de pronunciarse públicamente en sesión plenaria.