Enric Carreras ha roto un silencio discográfico de dos años con la reciente publicación de "Absències", un álbum "completamente diferente a mi anterior trabajo", según admite el propio músico.
"Presagis", publicado en 2014, era "muy exhuberante, con arreglos muy complejos, con músicas muy largas y muy efectistas", describe el compositor y pianista. En éste, sin embargo, el piano es el gran protagonista.
"Absències" es su primer disco a piano solo con la excepción de "horitzons", una pieza en la que colaboran el contrabajista Pep Coca y el guitarrista Roc Calvet. La razón de esta apuesta por un formato más íntimo e introspectivo tiene su lógica: el trabajo está dedicado a su padre Francesc Carreras, fallecido repentinamente en septiembre de 2014.
Sin embargo, el músico asegura que no se trata de un trabajo "ni triste ni melancólico; también recuerdo momentos alegres, haciendo un poco de repaso de nuestra relación. Tiene un punto clásico, es un disco sereno, con un poco de nostalgia sí, pero con aire positivo."
El título del disco hace referencia a aquellas ausencias "en diferentes momentos; por su cumpleaños, en el tuyo, en encuentros familiares… pero también llegan los recuerdos alegres, los momentos de complicidad", que desembocan en temas variados y de "registros diferentes."
Enric Carreras se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por una versatilidad evidente, "basculando entre las músicas más negras, el jazz o las fusiones con las épocas más new age." Tambien ha explorado en sonoridades más propias de las bandas sonoras o de la música clásica. Viniendo, pues, de donde viene, este disco contiene elementos del new age, de la música clásica, e incluye "un toque impresionista que puede recordar a Mompou o Satie." También reconoce la influencia de músicos como Paul Halley o Paul Winter; de este último explica que se trata de un saxofonista americano a caballo entre el new age y el jazz, y "este disco también es elástico en lo que se refiere al new age y el jazz. Hay un toque jazzístico en las improvisaciones, en las armonías, pero en un formato muy íntimo."
Sobriedad y elegancia
Carreras le otorga especial valor a que éste se trate de su primer disco a piano solo, y que a diferencia que en el anterior, en el que la "paleta de colores era muy extensa", en el tono de este disco ha querido ser "muy sobrio, austero y elegante; no sé si lo he conseguido", se pregunta el músico.
La incógnita que se abre ahora es cómo serán las presentaciones en directo. "He hecho pocas cosas a piano solo, pero este disco me gustaría trasladarlo al formato de trío para darle más variedad a los bolos en directo. Pero aún no lo tengo cerrado ni sé con quien lo haría."
De momento Coca y Calvet son sus apuestas para este disco, una formación poco habitual que "da mucho juego. Son dos instrumentos de cuerda muy diferentes entre ellos." Confiesa además el músico que "siempre me han gustado mucho los tríos, "hay espacio para los silencios y para la libertad individual; cuanto más humildes, más libertad. Me gustaría llevarlo al directo con este formato." En cualquier caso, ahora considera "prematuro" aventurar cuando serán estas presentaciones, que no comenzará hasta que esté claro el formato y sus compañeros de viaje.
Lo que sí resalta el músico es el trabajo que han realizado Jairo Rodríguez, autor de la fotografía de portada; David Villanueva, responsable del diseño; y Miquel Roger, reconocido compositor ya jubilado, dueño del sello Anacrusi.
DISCOGRAFÍA COMO LÍDER
"Negre fosc" (Temps Record, 2000)
"L’enigma de Shibam" (Temps Record, 2005)
"Off the Record", con el Enric Carreras Eclectic Project (Temps Record 2007)
"Flores Silvestres" (Temps Record, 2012)
"Presagis" (Temps Record, 2014)
"Absències" (Anacrusi, 2016)