Cuando parecía que Iniciativa per Catalunya se diluía suavemente en la confluencia con los “comunes”, perdiendo el protagonismo que durante tanto tiempo ha tenido en el panorama político terrassense, resurge la voz rojiverde para recordar que la formación sigue activa. Manuel Pérez, líder durante mucho tiempo de ICV y teniente de alcalde en diversos mandatos en coalición de gobierno con el PSC, primero de Manuel Royes y después con Pere Navarro, será el portavoz del partido.
Iniciativa no vuelve (si es que alguna vez se fue) de vacío. Manel Pérez propone, ni más ni menos que un pacto de gobierno de la izquierda. No dice qué hacer con el grupo municipal de CiU, pero tiene claro que la izquierda puede hacer más por la ciudad desde el gobierno que desde la oposición por mucho que pueda marcar la agenda. La propuesta es de enjundia y habrá que ver cómo se recibe en la confluencia y en ERC, grupos a los que se ha referido directamente ICV. Y por supuesto, el PSC que tiene un pacto con CiU y que una iniciativa así pondría a prueba su lealtad.
De todos modos, habría que saber en primer lugar si se trata de una propuesta que se verbaliza ahora, después de que se haya hablado previamente o es carta nueva sobre la mesa que introduce ICV para empezar a marcar perfil e intentar abrir un debate sobre la eficacia de la acción política en la oposición en la que se está marcando la agenda, pero con una capacidad de influencia limitada.
No es la primera vez que se habla de la posibilidad que plantea Manuel Pérez; no olvidemos que el alcalde Ballart intentó crear un gobierno de izquierdas en la ciudad antes de pactar con Convergència y que su ofrecimiento no llegó a concretarse en nada. En ese momento, TeC, que se convertía en el primer partido de la oposición con seis concejales y con clara vocación de alternativa, dijo no. Buena parte de su campaña se había basado en que había que expulsar del gobierno al partido que había regido la ciudad durante 36 años. ERC, por su parte, no tenía buen recuerdo de su paso por el gobierno tripartito, que precisamente completaba ICV. Pese a una buena gestión no sólo retrocedió terreno en las siguientes elecciones, sino que desapareció de la sala de plenos. Además, el panorama en plena efervescencia por el “procés”, no era estratégicamente el más adecuado.
Las circunstancias no son las mismas, probablemente para ningún partido. La velocidad a la que se vive en política crea nuevos escenarios diariamente. Veremos.