La Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual (Eseiaat) del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) cerró las votaciones el lunes para elegir el nuevo director académico, cargo al que sólo se ha presentado Xavier Roca. Con los primeros resultados, aún provisionales, Roca ha logrado 512 votos, lo que representa un 86 por ciento de los votos emitidos y, por tanto, ha conseguido un amplio respaldo.
El proceso electoral para elegir a la dirección de la nueva gran escuela de ingenierías de Terrassa se abrió el jueves día 2 de noviembre y se cerró el día 4. A lo largo de estos días se pudo votar de modo electrónico, sin urnas presenciales. El censo estaba compuesto por 322 PDI (personal docente e investigador), 143 PAS (personal de administración y servicios) y 3.773 estudiantes. De esta comunidad sólo ejercieron su voto 607 personas (la mayoría PDI y PAS), de las que el 86 por ciento votaron a favor y un 14 por ciento en blanco.
Primer director
El rectorado de la UPC tiene previsto dar los resultados definitivos y proclamar al nuevo director mañana jueves. El acto de investidura aún no está fijado y está sujeto a la agenda del rector Enric Fossas. Con estas elecciones, Xavier Roca, doctor ingeniero industrial y profesor en el campus desde 1999, será el primero en liderar la nueva Eseiaat resultado de la fusión de las dos escuelas de ingeniería, la antigua EET (Escola d’Enginyeria de Terrassa) y Etseiat (Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial y Aeronàutica de Terrassa).
Roca encabeza un equipo integrado por los profesores Inès Algaba, Pilar Cortés, Santiago Forcada, Daniel Garcia-Almiñana, David González, Lluís Gil, Jordi Macanàs, Joaquim Marquès, Núria Salan y Jordi Voltas. Roca, que fue subdirector y jefe de estudios entre 2011 y 2015, aporta un valor añadido y es que fue delegado del rector en el área académica de la Eseiaat durante el proceso de fusión de las dos escuelas de Terrassa.
El nuevo director, que ha sido elegido para cuatro años, manifestó en su programa que la Eseiaat es "uno de los principales focos de talento en investigación y desarrollo (I+D)" y que su deseo es "trabajar para que esta escuela sea un referente también en Europa con el objetivo de mejorar la interacción entre nuestros 34 grupos de I+D con la industria". Agregaba que "hemos de ser capaces de consolidar nuestro prestigio, que nos hemos ganado gracias a la innovación y la calidad en la docencia, con una oferta de titulaciones que reúne diez grado en ingeniería y siete masters universitarios, lo cual nos convierte enun centro estratégico de formación para el país". Xavier Roca sustituirá a Miguel Mudarra que ocupaba el cargo designado por el rector de modo provisional hasta que la nueva Eseiaat no convocara sus primeras elecciones que han tenido lugar ahora.