La octava edición del programa para jóvenes emprendedores Yuzz-Terrassa "Jóvenes con ideas "para el impulso del talento joven y la generación de ideas innovadoras de base tecnológica, ya ha arrancado. La convocatoria, impulsada por el Parque Científico y Tecnológico Orbital 40, el centro tecnológico Leitat y la escuela de negocios Euncet. ofrece veinte plazas para jóvenes emprendedores de Terrassa, entre 18 y 31 años.
Los seleccionados se incorporarán al programa y podrán beneficiarse del acceso a un centro de alto rendimiento como la Euncet, ubicado en Orbital 40. Allí dispondrán de un espacio físico donde podrán desarrollar su idea y podrán relacionarse con otros emprendedores, recibir formación impartida por expertos profesionales y ser asesorados por tutores individuales.
La convocatoria para participar en el programa permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre. Una vez finalizado este proceso de formación y apoyo, el mejor emprendedor del centro de Terrassa ganará un viaje a Silicon Valley y participará en la fase final, a nivel estatal de este programa.
Sergio Martínez y Salvador Carbonell, de 27 y 28 años, respectivamente, fueron los vencedores de la anterior edición del programa de emprendimiento Yuzz Terrassa, por lo que compitieron con los ganadores de las distintas fases locales en la final de este certamen a nivel nacional. El proyecto ganador, denominado Àgora, es una plataforma informativa de actos culturales.
Últimos ganadores
En esta fase final, celebrada recientemente, Nanocore Biotech, startup de biotecnología que trabaja en el campo de la oncología infantil, fue designada como la mejor idea emprendedora de la VII edición del programa Santander Yuzz Jóvenes con ideas, impulsado por Banco Santander. Yolanda González y Edurne Imbuluzqueta son las artífices de esta empresa, que se impuso a más de 750 proyectos y recibió un premio de 30.000 euros. Estas emprendedoras han creado unas nanopartículas que, a modo de cápsulas inteligentes, dirigen los fármacos de la quimioterapia hacia las células tumorales. La idea pretende evitar los efectos secundarios de estos medicamentos gracias a este tratamiento alternativo, que podría realizarse en el propio domicilio del paciente.
El segundo premio se concedió a LightEnergy, la empresa emergente de Luis Miguel Sanz y Miriam Rueda. Su misión es buscar alternativas a las baterías de litio. Ya han patentado un sistema de almacenamiento de hidrógeno más ligero y compacto que proporciona mayor autonomía a drones y otros vehículos propulsados con motores eléctricos.
El tercer premio fue a parar a Nao Therapist, una herramienta terapéutica para la rehabilitación motriz de los niños. Creada por José Carlos González y José Carlos Pulido, se sirve de un robot interactivo y autónomo para percibir las reacciones del niño y aumentar su motivación durante la terapia y reducir su duración.