Terrassa

Sólo la mitad de las mujeres que sufre violencia pone denuncia

El servicio municipal de información y atención a las mujeres del Ayuntamiento ha atendido 842 mujeres este año, de las cuales 354 (un 42 por ciento) denunció que se hallaba en situación de violencia y de estas 306 ( 87 por ciento) lo sufría en el ámbito conyugal. De las mujeres que explicaron sufrir agresiones por parte de sus parejas, sólo la mitad (161, 53 por ciento de los casos) llegó a presentar denuncia; otras 79 (26 por ciento) solicitaron una orden de protección y 24 (once por ciento) pidieron sistemas de teleasistencia móvil.

Son datos que ofreció ayer la concejal de Políticas de Género, Lluïsa Melgares, con vistas a la campaña municipal del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre de todos los años. Melgares valoró sobre las cifras que en la lucha contra las agresiones a la mujer por parte de su pareja se ha avanzado pero que queda mucho por hacer. "Los logros conseguidos son importantes pero no estamos satisfechos. Hay que incidir sobre todo en los jóvenes para que estos no repitan actitudes y comportamientos negativos". La edil consideró también que debe haber más voluntad e implicación política. "Hay que apostar más por la coeducación, por una publicidad no sexista pero también por un trabajo conjunto de todas las administraciones en abordar este fenómeno", dijo para reclamar "un pacto de Estado que debería tener como prioridad una formación basada en la equidad de sexos desde la escuela infantil hasta la universidad e implementar recursos económicos".

Melgares recordó que Terrassa fue en su día ciudad pionera en crear una concejalía de la Mujer -ha cumplido ahora veinticinco años y se celebró recientemente- pero se lamentó que tienen pocas competencias. "Trabajamos mucho contra la discriminación y para erradicar la violencia pero lo que podemos hacer es muy voluntarista porque no tenemos capacidad para actuar". Con todo, la concejal se congratuló de poner en marcha iniciativas que ejemplarizó con el reglamento de la igualdad y el protocolo de abordaje contra la violencia machista, entre otras. Asimismo hizo hincapié en que el Ayuntamiento cada vez trabaja en presupuestos transversales, es decir que las acciones para sensibilizar sobre la igualdad están presentes en todas las concejalías.

Nuevo protocolo de duelo
Y entre las iniciativas anunció una encuesta ciudadana para elaborar un protocolo de duelo en caso de feminicidio y otros asesinatos por violencia patriarcal. Este sondeo pide a los egarenses que decidan qué actuaciones hay que realizar en caso de que se produzca una muerte por violencia de género. La encuesta, que estará disponible online, pregunta por ejemplo si hay que poner un crespón negro en el Ayuntamiento, hacer una declaración institucional o convocar concentraciones en la calle y también si deberían sumarse entidades, equipamientos municipales y comercios.

Todo ello en la antesala de una campaña que, a modo de crucigrama, introduce los conceptos claves que enmarcan la violencia de género ( machismo, patriarcado y feminicidio) y que desea poner el acento en todo tipo de violencia hacia la mujer de índole patriarcal.

El programa abarca diecisiete actividades organizadas por el servicio municipal de Políticas de Género y catorce más impulsadas desde entidades, grupos municipales y sindicatos. Destaca como gran unitaria la concentración para el día 25 de noviembre, que volverá a ser simultánea en todos los distritos de la ciudad, donde a partir de las siete de la tarde habrá la lectura del manifiesto contra la violencia patriarcal, un minuto de silencio y una acción reivindicativa. Entrando en detalle, habrá un ciclo de jornadas de formación para profesionales dedicadas a la mutilación genital femenina, al acoso machista en el ámbito laboral, a la violencia en el ámbito de la pareja en mujeres con trastorno mental grave y a la violencia filioparental.

Talleres para los jóvenes
También hay un apartado de actividades para los jóvenes, que se concreta en talleres para ayudar y prevenir las situaciones de violencia y que tendrán lugar en la Biblioteca del distrito IV, en la Escola Cultura Pràctica y en los institutos públicos Terrassa y Montserrat Roig; así como una sesión de vídeoforum en la biblioteca del distrito V. Los foros de información y debate se completan con un par de actividades de corte más lúdicas. Hay una marcha nórdica por el Parc de Vallparadís con la organización del Centre Excursionista (día 12 de noviembre), una representación teatral a cargo de Las Mamarrachas en el centro cívico President Macià de Sant Pere Nord (día 12 de noviembre) y una visita guiada a la maternidad de Elna, en Francia, para el 26 de noviembre con la historiadora y escritora Assumpta Montellà.

To Top