Los líderes de CCOO y UGT en España, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, instaron ayer al nuevo Gobierno español a abrir ya un espacio de diálogo político con las instituciones de Catalunya para resolver el conflicto territorial y apartarlo así de la vía judicial. Toxo y Álvarez emplazaron así al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a mover ficha en este conflicto tras entrevistarse durante una hora con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, encuentro que tuvo lugar a iniciativa de éste en el Palau de la Generalitat.
En declaraciones posteriores a los periodistas, los líderes sindicales pidieron "coraje" a Rajoy para dar un giro a la política que ha llevado a cabo hasta ahora y sentarse a dialogar con el gobierno catalán para resolver el problema del encaje de Catalunya en España.
"Hay un problema político de fondo que es necesario resolver. No caben soluciones judiciales sino de otro tipo", remarcó Fernández Toxo, que consideran que ha llegado el momento de que el ejecutivo español actué con "coraje político" y pase página "tras un año de excepción" muy condicionado por las citas electorales. En esta línea, propuso la creación de una ponencia constituyente que aborde la reforma de la Constitución española "sin apriorismos y con todas las posiciones presentes para que se puedan tomar en consideración". El secretario general de CCOO alertó de que urge resolver este problema porque es clave para encarar luego con éxito otros problemas de envergadura como la crisis del empleo y social.
Ser escuchada
Por su parte, Josep Maria Álvarez hizo hincapié en que "Catalunya necesita ser escuchada de manera singular" desde el convencimiento de que "los problemas no se solucionan escondiéndolos o negándolos", y que tampoco se conseguirá resolver el conflicto recurriendo a la vía judicial.
"Catalunya quiere ser escuchada y el Estado español tiene la obligación de abrir un espacio al diálogo después de cinco años en los que ha sido muy escaso o inexistente", apostilló. Según explicó después del encuentro la portavoz del ejecutivo catalán, Neus Munté, Puigdemont comentó con los líderes de CCOO y UGT las resoluciones aprobadas recientemente en el Parlament a favor de un referéndum para que los ciudadanos catalanes puedan pronunciarse sobre el futuro de Catalunya , e intercambiaron opiniones sobre el conflicto entre Catalunya y España.
Puigdemont trasladó a Toxo y Álvarez que la voluntad del Govern es plantear al Estado la necesidad de "acordar" un referéndum sobre la relación de Catalunya y España, lo que requiere "diálogo" y "negociación" entre las partes. "Estamos dispuestos a sentarnos alrededor de una mesa y abordar las condiciones y los elementos más importantes del referéndum entendiendo que es irrenunciable que los ciudadanos sean llamados a las urnas", insistió Munté, que calificó de "muy positivo" el encuentro.
Toxo y Álvarez, que acudieron acompañados por los líderes sindicales de sus organizaciones en Catalunya (Joan Carles Gallego y Camil Ros), calificaron el nuevo Gobierno de "continuista" y se mostraron preocupados por el cariz de un ejecutivo que mantiene a la ministra de Empleo y en el que se ha eliminado el de Industria.