Entrenadores nuevos, pero filosofías idénticas e ilusiones intactas. Con estas premisas llegan el Atlètic Terrassa y el Club Egara al primer derbi de la temporada, que les enfrentará a partir de la una de esta tarde en el campo Josep Marquès en un duelo en que el ganador saldrá muy reforzado y el perdedor anímicamente tocado. Como suele suceder en este tipo de partidos, la imprevisibilidad es el aspecto determinante a la hora de decidir el resultado final. En las últimas temporadas, el Club Egara, que acude hoy a la "Catedral" como vigente campeón de Liga, se ha llevado muchos puntos de Can Salas. También ha sucedido, sin embargo, lo contrario. La incertidumbre es, por tanto, la tónica dominante.
Para Dani Martín y Siso Ventalló, este será su primer derbi después de muchos años. Ambos lo viven con aparente normalidad, evitando un exceso de dramatismo o una sobreexcitación que suele llevar a la derrota. Reconocen que la tensión se ha notado entre sus jugadores durante los entrenamientos de la semana, pero advierten también que puede ganar cualquiera, que cada equipo se mantendrá fiel a su estilo de juego e intentará ganar con sus armas, dejándolo todo sobre el terreno de juego.
Sin Marc Garcia-Chicote
Para este primer derbi de la temporada, ambos equipos podrán contar con todos sus jugadores, exceptuando al centrocampista del Club Egara Marc García-Chicote, que se encuentra de viaje por motivos profesionales. El otro descarte del técnico Siso Ventalló será el portero suplente Albert Pérez. En el Atlètic, Dani Martín tiene disponible a todo el mundo, pero no decidirá los descartes hasta el último momento.
"Jugar en casa siempre te aporta un componente especial, pero no creo que haya un favorito para este partido. Creo que se verá un derbi intenso, como suelen serlo todos los Atlètic – Egara. Debemos dejar de lado las emociones y centrarnos en el juego", explica el técnico Dani Martín, para quien una de las claves del encuentro residirá en las prestaciones que sea capaz de ofrecer su equuipo en la parcela defensiva. "Seguro que habrá un ritmo alto de bola. No sé si el Egara vendrá a presionarnos arriba o nos esperará. Quizás veamos una combinación de ambas cosas. En todo caso, en un derbi puede pasar cualquier cosa", apunta el ex seleccionador, que ha tomado el relevo de Roger Pallarols en el Atlètic.
Desde el otro banquillo, Siso Ventalló entiende que no hay favoritos. "Sé que es un tópico, pero realmente es así. En todo caso, yo puedo decir que en mi cabeza me veo favorito. Pero es algo ya muy personal". Ventalló, que ha cogido esta temporada las riendas del Egara en sustitución de Patricio Keenan, quiere "tener el control emocional del partido" y advierte contra una excesiva motivación, "que nos llevaría a la precipitación".
Reivindica el Egara su condición de campeón ante el derbi. "En los tres últimos años hemos jugado siempre la final contra el Polo. Pero creo que este Atlètic es mejor y más maduro que el de las últimas temporadas. Mantiene el núcleo duro y practica un hockey muy alegre. Seguro que se verá un buen partido. No creo que nadie se cierre ni se vea un partido trabado", dice.