Los matadeperenses pagarán el próximo año los mismos impuestos que este 2016, después de que el Ayuntamiento los congelase en un pleno extraordinario el jueves. Las ordenanzas fiscales de 2017 se aprobaron con el ‘sí’ del equipo de gobierno (CiU) y ERC, mientras que CUP y PP votaron en contra.
El concejal de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, Albert Garcia, justificó la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos afirmando que el equipo de gobierno “ha estado trabajando para mantener en mínimos todos los impuestos de competencia local y, aprovechando que la economía se va recuperando, es necesario ir manteniendo estos mínimos para que Matadepera tenga la mínima presión fiscal posible”.
De cara al próximo año, Albert Garcia pronosticó una recaudación por el IBI (que supone cerca del 40% de los ingresos municipales) menor a la de este 2016, en que se han producido unos ingresos extraordinarios por la liquidación de los IBI no prescritos correspondientes a las omisiones detectadas por la inspección del catastro.
Sin embargo, esos menores ingresos del IBI se verán compensados, explicó el concejal, por los aumentos que se prevén en la recaudación de las plusvalías y el impuesto de construcción ya que “la actividad constructora en el municipio se ha reactivado”, confirmó. Y puso como prueba lo que se lleva recaudado este año por estos dos conceptos, por encima de lo que se había previsto, por lo que se espera que esta evolución en positivo continúe en 2017. Así, hasta septiembre de este año el Ayuntamiento ha recaudado 1,2 millones en plusvalías (la previsión para 2016 era de 951 mil euros) y 323 mil euros en el impuesto de construcción (la previsión era de 265 mil euros).
Campo municipal de golf
Respecto a las tasas y precios públicos, una de las novedades de 2017 será la gratuidad para los menores de 16 años del uso del campo municipal de golf, en un claro intento por promocionar la práctica de este deporte entre los más jóvenes del municipio. De hecho, el golf se ha incorporado en la asignatura de educación física en las escuelas.
El concejal de ERC Abelardo Gil argumentó el ‘sí’ de su formación diciendo que la congelación de impuestos “está justificada no sólo por el 0,2% del IPC anual, sino también por el comportamiento de ingresos y gastos de 2015, que dio como resultado un cierre de las cuentas municipales con superávit”.
El concejal de la CUP Joan Pizà señaló que el rechazo de su grupo a las ordenanzas fiscales es “un ‘no’ ideológico ya que creemos que las rentas altas deberían pagar más”, mientras que la edil del PP, Maria Rosa Boix, justificó su negativa porque, a su juicio, había margen para bajar el IBI y las plusvalías.