Diari de Terrassa

¿Qué hacer con las pensiones?

El déficit de la Seguridad Social y la disminución del Fondo de Reserva ha vuelto a plantear un debate sobre el sistema público de pensiones. A nivel agregado, su equilibrio requiere primero eliminar el déficit existente (superior al 1,5% del PIB) y, posteriormente, asegurar que los ingresos y gastos del sistema crecen a largo plazo a la misma tasa, evitando así que surja un déficit estructural. 
 
Lo ideal sería converger cuanto antes a un sistema de reparto que funcionase con la transparencia e incentivos de las cuentas nocionales (o individuales), como en Suecia y otros países europeos, y que la pensión inicial (por encima de la pensión mínima) se calculase en función de las contribuciones efectuadas a lo largo de la toda la carrera laboral. Suponiendo, por ejemplo, que se consiguiera implantar un sistema de cuentas nocionales en 2020, las pensiones de los trabajadores que se jubilasen los primeros años a partir de esa fecha vendrían determinadas en su mayor parte por el sistema actualmente vigente. Solo al finalizar el periodo de transición (en Suecia duró 15 años) se jubilarían los trabajadores con pensiones calculadas íntegramente con el nuevo sistema. Por lo tanto, en la medida que la transición al nuevo sistema sea gradual, solo serviría parcialmente para afrontar el reto del envejecimiento y  la jubilación de la generación del baby-boom en las próximas dos décadas.
 
Aunque desde la perspectiva del equilibrio financiero un sistema de cuentas nocionales solo resuelva los problemas a largo plazo, sus ventajas en términos de transparencia y cuentas claras para los futuros pensionistas sí serían inmediatos. 
 

El autor es conomista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA

To Top