El curso escolar ha otorgado un total de 3.117 becas de comedor, una cifra sin embargo no cerrada porque las solicitudes y la partida para ello están abiertas durante todo el ejercicio lectivo. De este número de beneficiarios, hay 1.463 usuarios (un 47 por ciento) que disponen de una ayuda que cubre el cien por cien del menú, lo que constata que sigue habiendo muchas familias en situación de precariedad económica y que deben recurrir a esta ayuda social alimentaria para sus hijos escolarizados.
El número de becas comedor se ha incrementado de forma notable en número de beneficiarios y también la dotación. El Ayuntamiento, a través del área de Servicios Sociales, ha tramitado al departamento de Ensenyament, a través del Consell Comarcal del Vallès, un total de 4.303 ayudas, de las que 2.889 tuvieron respuesta en positivo. De estas hay 2.729 con una cobertura del cincuenta por ciento del coste del menú pero, al final, mil de ellas llegan hasta el cien por cien porque se ha completado con la aportación de la empresa Serhs, la nueva adjudicataria del servicio del comedor.
A estas mil que sumar otras 303 del Ayuntamiento y 160 del Consell Comarcal que también abonan todo el precio del menú, Y quedan otras 1.654 becas, la mayoría de las cuales tienen un cincuenta por ciento de subvención y otras menos un 75 por ciento.
El concejal de Servicios Sociales, Noel Duque, se ha mostrado satisfecho por el número de peticiones atendidas. "Es el curso escolar donde hay más beneficiarios y mayor dotación económica. Primero porque el departamento de Ensenyament ha concedido más ayudas (también había más solicitudes) y después porque hemos contado con la nueva aportación de la empresa adjudicataria del comedor, la cual nos ha permitido complementar mil becas al cien por cien del importe". Duque matiza que el tema de las becas comedor no se puede dar por concluido. "Las peticiones se concentran en el plazo oficial pero hay la posibilidad de hacerlo fuera del mismo por lo que la tramitación de estas ayudas dura todo el curso". En este sentido explica que el Ayuntamiento sigue el proceso habitual; envía la petición al Consell Comarcal y este después al departamento de Ensenyament pero que mientras no llega respuesta Servicios Sociales, si así lo ha valorado, avanza la beca. En este supuesto se hallan las 303 becas municipales de los datos ofrecidos.
Nueva partida
Duque explicó que, por este motivo, el Ayuntamiento ha aprobado hace poco una partida de 150 mil euros. El concejal quiso reafirmar la prioridad del gobierno municipal por las política sociales y, en este sentido, insistió en que el importe de las 500 becas de comedor de la empresa Serhs no deben interpretarse como un ahorro para las arcas municipales. "Ha sido posible dar mayor cobertura pero seguimos detectando necesidades de alimentación y hay que dar respuesta".
LOS DATOS
Becas concedidas: 3.117 (a fecha 2 de noviembre)
Subvenciones: 1.463 (un 47 por ciento) cubren el total del precio del menú a través de Generalitat, Serhs y Ayuntamiento. De las 1.654 restantes, la mayoría tienen una ayuda del cincuenta por ciento y otras menos de un 75 por ciento