El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido hoy a sus nuevos ministros la necesidad de “hablar, dialogar, pactar y consensuar mucho” con el fin de llegar a acuerdos en la presente legislatura y de cumplir el objetivo de que la economía y el empleo sigan creciendo.
Esa es la petición que les ha hecho en la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros y después de que sus integrantes juraran o prometieran su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.
Tras ese acto, todos ellos han posado junto a Rajoy en el Palacio de la Moncloa para la foto oficial del Ejecutivo y han protagonizado una reunión del Consejo en la que no ha habido acuerdos y que ha sido una primera toma de contacto.
Sí ha existido un informe sobre la situación económica expuesto por los titulares de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente.
Al término de la reunión, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha estrenado como portavoz del Gobierno en sustitución de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Ha sido él quien se ha hecho eco del mensaje que Rajoy ha trasladado a su nuevo Gabinete, a cuyos componentes ha agradecido que aceptaran formar parte del mismo.
“Ha sido una reunión muy grata en la que el presidente se ha referido a la necesidad de hablar mucho, dialogar mucho, pactar mucho y consensuar mucho”, ha destacado Méndez de Vigo, quien ha resaltado que el Gobierno cuenta con el respaldo de 137 diputados del PP y tiene una serie de acuerdos con otros partidos.
Se ha referido, por ejemplo, al firmado con Ciudadanos y ha recordado que tres miembros del equipo negociador del PP están en el nuevo Gobierno: Fátima Báñez, Álvaro Nadal y Dolors Montserrat.
“Eso muestra -ha asegurado- que ese talante negociador y de búsqueda de consenso es una realidad”.
Ante las críticas del PSOE de que el equipo diseñado por Rajoy “no es un gobierno para el diálogo”, ha discrepado de esta impresión, al tiempo que ha tendido la mano a los socialistas para buscar el entendimiento.
“No sé de dónde saca el PSOE que no es colaborativo (el Gobierno), pero desde aquí, expresar la voluntad de colaborar con el PSOE”, ha afirmado el portavoz, quien ha mostrado la disposición de los ministros a comparecer en el Parlamento para informar de sus planes.
Méndez de Vigo ha resaltado que el nuevo Gobierno es “continuista en aquello que debe continuar, como la recuperación económica, la creación de empleo, las reformas y la estabilidad presupuestaria, y renovado, con seis caras nuevas y muchas ganas de hacer las cosas bien y trabajar para España”.
Respecto al informe del que han dado cuenta De Guindos y Montoro, ha explicado que su resumen es que el Gobierno confía que va a cumplir sus compromisos con Bruselas.
Asimismo, Méndez de Vigo ha enumerado las prioridades a corto plazo del Ejecutivo, entre ellas y tras hablar con los grupos parlamentarios, remitir a las Cortes el proyecto de ley de Presupuestos.
A ello ha sumado llevar a cabo la suspensión de la reválida, crear una subcomisión en el Congreso para lograr un pacto nacional por la educación, convocar el Pacto de Toledo por las pensiones y convocar también el diálogo social, abrir la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica y reunir a la Conferencia de presidentes de comunidades.
Además, en breve, previsiblemente la próxima semana, el Consejo de Ministros tramitará el acuerdo de París sobre cambio climático.
No ha entrado a analizar si Rajoy ha pretendido un equilibrio de poder con diversos nombramientos tanto en el área política como económica y se ha limitado a elogiar tanto a Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, como a Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.
El portavoz del Gobierno ha informado de que fue ayer cuando Rajoy le transmitió sus funciones en el nuevo Ejecutivo y le pidió que “fuera amable” con los informadores. “No me dijo nada -ha bromeado- si ustedes iban a ser amables conmigo”.
Méndez de Vigo ha aprovechado su primera comparecencia como portavoz para mostrar su “elogio, respeto y agradecimiento” hacia Sáenz de Santamaría por la labor de comunicación que ha tenido durante casi cinco años.
“La vicepresidenta ha dejado una tarea muy difícil de llenar. Espero haber aprendido de ella tanto en la sensatez de sus respuestas como en el contenido, así como en su pedagogía, el explicar el porqué de las cosas”, ha añadido antes de subrayar que, por tanto, pretende tener a Sáenz de Santamaría como modelo.