Terrassa

Historias reales

“Sully”, de Clint Eastwood, reconstruye la historia real del “héroe del Hudson”, el piloto de avión que en 2009 logró realizar un aterrizaje forzoso en el río neoyorquino y, contra todo pronóstico, salvar a todos los pasajeros. Tom Hanks realiza una interpretación “de Oscar” del personaje principal en un film que no sólo recrea el accidente sino que también se centra en la investigación posterior, instigada por las compañías de seguros que, para no pagar, pretendían culpar al protagonista de haber actuado de manera irresponsable. A Eastwood le interesa más el aspecto humano que el espectacular, lo que no obsta para que las secuencias del siniestro estén muy bien rodadas. En Estados Unidos ha sido un éxito de taquilla porque allí el comandante Sullenberger, “Sully”, es un héroe nacional. En el resto del mundo podemos apreciar el clasicismo y la energía de Eastwood (tiene ya 86 años), la concisión (ya saben, lo bueno si breve….), la música y, por encima de todo, el trabajo de los actores, pero el guion –basado en un libro autobiográfico del propio Sully– parece un poco de telefilm. La anécdota es que, aunque la acción se desarrolla en Nueva York, sólo se filmaron allí unos pocos planos y el resto del rodaje se efectuó en Atlanta. Como curiosidad, cabe señalar la breve aparición del auténtico Sully, actualmente retirado, así como de algunos de los pasajeros del famoso vuelo. Intérpretes: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Mike O´Malley. (Cinesa).

“La bailarina”, de Stéphanie di Giusto, es otra historia real, En este caso, la de la rivalidad entre dos artistas, Loïe Fuller e Isadora Duncan, en los tiempos de la “belle époque”. Cuando el film se presentó en el festival de Cannes, fue elogiado por su aire mágico y poético, la elegancia de la puesta en escena, el vestuario, la iluminación, las coreografías y el magnífico trabajo interpretativo de Soko, la actriz protagonista, que se preparó para el papel ensayando seis horas diarias con una coreógrafa durante un mes. Lily-Rose Depp (hija de Johnny), que encarna a Isadora Duncan, fue aclamada por su talento como danzarina pero en lo que se refiere a sus aptitudes dramáticas las buenas críticas ya no resultaron tan unánimes. Lo menos apreciado de la película fueron los altibajos de ritmo. La anércdota es que el personaje de Gaspard Ulliel es un invento de los guionistas para ocultar el lesbianismo de la protagonista. Intérpretes: Soko, Gaspard Ulliel, Mélanie Thierry, Lily-Rose Depp, François Damiens, Amanda Plummer, Louis-Do de Lencquesaing. (Catalunya, VOSE y doblada).

“100 metros”, de Marcel Barrena, reconstruye asimismo una historia verídica, la de Ramón Arroyo, un hombre aquejado de esclerosis múltiple que, a fuerza de voluntad, consiguió participar en una prueba de triatlón. Se trata de una historia de superación, dramática pero optimista. Lo más curioso es la elección del cómico Dani Rovira para interpretar al protagonista, en lo que supone un giro drástico (y positivo) en su carrera. Lo que no ha cambiado es su emparejamiento profesional con Karra Elejalde, que de nuevo hace de su suegro aunque ahora en un contexto muy diferente al de los “ocho apellidos”. Rovira se tomó muy en serio su trabajo y estuvo en el instituto Guttmann preparando el papel junto a enfermos reales. Por otra parte, el director contó con el asesoramiento del propio Arroyo. Intérpretes: Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, María de Medeiros, Clara Segura, David Verdaguer, Andrés Velencoso, Bruno Bergonzini. (Cinesa).

“Blair Witch”, de Adam Wingard, es una secuela tardía de “El proyecto de la bruja de Blair” (1999) que tuvo unas críticas de lo más dispares en su reciente pase en el festival de cine de Sitges, donde su efectismo fue considerado virtud por unos y defecto por otros. El protagonista es un joven que busca a su hermana desaparecida en un bosque embrujado. Intérpretes: James Allen McCune, Callie Hernandez, Corbin Reid, Wes Robinson. (Cinesa).

“One piece gold”, de Hiroaki Miyamoto. es una película de dibujos animados basada en un cómic que ha batido récords de taquilla en Japón. Gira en torno a unos piratas que ponen rumbo a una gigantesca ciudad-casino, propiedad del hombre más rico del mundo. Dibujos animados. (Cinesa, doblada al catalán).

“La teoria sueca de l´amor”, de Erik Gandini, es un documental que analiza el estilo de vida de los nórdicos intentando dilucidar si el dinero da la felicidad. El film cuenta con la participación del sociólogo Zygmunt Bauman. La sesión forma parte del ciclo El Documental del Mes. Intérpretes: No profesionales. (Filmoteca, miércoles noche, VOSC).

To Top