Terrassa

El Parc de la República regresa a la agenda política

La concejalía de Territorio y Sostenibilidad ha iniciado conversaciones con la AVV de Sant Pere Nord para reactivar el Parc de la República, congelado desde hace años. El alcalde Jordi Ballart se comprometió en julio con los vecinos de Sant Pere Nord a incorporar el proyecto a la agenda política y los servicios técnicos ya trabajan en el diseño de la segunda fase.

En la primera reunión bilateral de trabajo, la concejalía de Territorio formuló a los vecinos una propuesta general del parque y la idea de ejecutarlo por fases. A preguntas de Maria Sirvent, portavoz de la CUP en el Ayuntamiento, el área de Territorio comentó en comisión informativa que su intención es abordar la segunda fase del proyecto el próximo año.

Se trata de la pastilla situada justo detrás del centro cívico President Macià, hasta calle de Roig Ventura. En ese terreno se urbanizará un espacio de césped con arboleda y se construirá un escenario para actividades y actuaciones al aire libre, así como un centro infantil y juvenil que funcionará como anexo al equipamiento cívico. Territori espera redactar el proyecto en 2017 y licitar las obras ese mismo año.

Cuando se ejecute, será la segunda pieza del parque. La primera se inauguró en 2006 entre la biblioteca y el Casal de la Gent Gran. Se trata de una pastilla de 6 mil metros cuadrados que cuenta con una zona de juegos infantiles, una pista con canastas y portería y una zona de paseo.

La concejalía de Territori volverá a reunirse con los vecinos de Sant Pere Nord en pocas semanas para concretar el avance del proyecto. En ese encuentro la AVV insistirá en que el gobierno calendarice no solo la nueva fase del parque, sino todo el Parc de la República.

Calendarizar el proyecto
“Entendemos que esta es una obra de envergadura y de un elevado coste económico -explica Jaume Ávalos, presidente de la AVV-, pero hace muchos años que Sant Pere Nord espera la ejecución de este proyecto y no queremos un compromiso para los dos ejercicios que quedan de mandato. Pedimos un acuerdo institucional que vaya más allá y ponga en calendario todo el Parc de la República”.

Completar el proyecto supone un presupuesto global cercano a los 4 millones de euros, una inversión que vecinos y administración coinciden que no puede afrontarse en un solo ejercicio .

De hecho, en esta negociación Territorio ha decidido dar prioridad a la ejecución de un tramo más económico y dejar para más adelante otra fase presupuestada en más de 1 millón de euros.

El global del Parc de la República es un proyecto polivalente que incluye un parque infantil, varias pistas deportivas, zona de picnic y zonas de recreo, además de un espacio deportivo en el extremo norte.El proyectocontempla la ampliación del campo del CF Sant Pere Nord y sus vestuarios, así como la creación de un campo de entreno. También está previsto trasladar la pista de petanca.

To Top