Opinió

Papel 

La Generalitat ha presentado recientemente una campaña que pretende el fomento de la lectura entre los niños. "Fas 6 anys. Tria un llibre" quiere estimular los hábitos de lectura entre los niños y se ha elegido la edad de 6 años como la idónea para ello. Un total 83.314 niños catalanes recibirán en su casa una tarjeta por valor de trece euros que podrán canjear por un libro de ese valor o inferior en unas librerías de referencia.

En un momento en que las pantallas lo invaden todo, reivindicar el papel como herramienta de transmisión del conocimiento podría significar un contrasentido; no obstante, el libro, el papel como soporte histórico continúa plenamente vigente y todavía tiene mucho recorrido. Es cierto que el porcentaje de lectores que se inclina por los soportes digitales para leer va en aumento y ha pasado de un 5,8 por ciento a un 24,3 en tan sólo seis años, pero esto no quiere decir, al menos de momento, que se esté produciendo una inversión inexorable de los hábitos. Cualquier vía de acceso a la lectura es bueno, pero por qué negar a los niños, todavía, el placer sensorial de elegir, abrir y sumergirse en un buen libro. Y son familias las que deben promover y proporcionar ese placer o al menos abrir la puerta a esa posibilidad para con los más pequeños.

Informes

La matrícula viva ha puesto de manifiesto que ha aumentado la movilidad y que Terrassa vuelve a ser destino de migrantes tanto internos como externos. Aunque la cifra de alumnos que se han matriculado en centros terrassenses después de los plazos establecidos no se ha cerrado todavía debido a que a lo largo del curso se seguirán produciendo cambios, se ha podido observar ya un aumento reseñable con respecto a años anteriores que contrasta con el descenso de la demanda en P3. En cualquier caso, estamos hablando de cifras que únicamente necesitan de gestión por parte de las autoridades, lo que sigue preocupando es el estudio de la Fundació Bofill que determina que Terrassa es la ciudad catalana donde se da una mayor concentración de alumnado inmigrante en las aulas. La Diputació hará un estudio para analizar este informe y llevar a cabo propuestas para revertir la situación. Se hace imprescindible.

To Top