La matrícula viva, la que tiene lugar fuera del plazo oficial, registrada entre junio y octubre se ha cerrado con 568 demandas de escolarización, de las cuales 396 hacen referencia a infantil y primaria, y el resto (172) a secundaria. La mayoría de estos alumnos se han derivado hacia la red pública y en centros donde aún había plazas vacantes. La concertada no puede dar la misma acogida puesto que la mayoría de centros cierran en junio con las líneas cubiertas.
La concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, ha explicado que el comportamiento de la matrícula viva para este curso se ha movido al alza con respecto al año anterior que se cerró en el mismo periodo con 423 peticiones.
De este número de solicitudes (568) por sorpresa cabe destacar que 470 corresponden a estudiantes que han establecido nueva residencia en la ciudad. Un total de 279 son hijos de familias que proceden de otros municipios de Catalunya o de otras comunidades del Estado español mientras que 191 vienen de países foráneos, mayoritamente de Marruecos. El resto de demandas de nueva plaza (98) son de alumnos que ya acreditaban domicilio en Terrassa pero que acudieron a la OME tras el verano.
Asimismo añadir que esta matrícula viva no se puede dar por cerrada porque durante el curso también llegan más solicitudes, especialmente tras las vacaciones de Navidad. Matizar también que la matrícula se mueve en positivo y negativo. Es decir que se dan altas pero también bajas y a veces estas últimas son en número superior.
Caída impresionante en P3
Los datos se han dado a conocer con la celebración del Consell Escolar Municipal (CEM), donde se presentó el informe para el nuevo curso. El documento constata la caída de párvulos de 3 años (P3) en 309 alumnos (357 si se cuenta en el global de la matrícula de infantil y primaria) a consecuencia de la baja natalidad y sitúa esta cifra en la mayor de los últimos años. Al respecto, la edil de Educación ha calificado el dato de "impresionante" remitiéndose a que "en los tres últimos cursos habíamos perdido tan solo unos diez estudiantes después de un descenso importante que tuvimos entre 2012-13 y 2013-14 que fue de unos 223 alumnos".
La caída, que ya era esperada tras tener la estadística de natalicios, ha comportado el cierre de siete líneas de P3 con una reducción de 175 plazas de ingreso, 150 de las cuales en la escuela pública, Un número, pues, inferior a las 309 plazas menos de matriculación pero por voluntad de Ensenyament para minimizar el impacto.
Es por ello también que la gran mayoría de escuelas públicas han llenado las líneas pero con las plazas previstas, apenas han tenido que aumentar por encima de 25 (número de alumnos en infantil y primaria por clase que dice la normativa), al contrario, hay algunas que están por debajo. Un hecho este que para muchos agentes de la comunidad educativa sería lo razonable porque permitirá ganar en calidad. Ribera es una de las defensoras de reducir la ratio. "En lugar de cerrar líneas, Ensenyament debería apostar por bajar el número de alumnos". La edil ejemplariza su opinión con lo sucedido en la Escola Pere Viver del Pla del Bonaire. "El departamtno redujo de dos a una línea de P3 en la preinscripción pero tenía demanda para cubrir más de una línea porque la Zona 2 aún tiene presión demográfica importante". El Ampa del Pere Viver quiere recuperar la línea perdida el próximo curso y hará campaña. El Ayuntamiento dijo en su día que le dará apoyo. En secundaria, la situación es a la inversa aunque no se ha confirmado la elevada demanda que se esperaba. Ensenyament amplió en la preinscripción en tres líneas de 1º de ESO en los institutos Investigador Blanxart, Nicolau Copèrnic y Can Roca pero la matrícula ha dado como resultado que sólo hay 28 alumnos más que el curso anterior. En el conjunto de toda la ESO tampoco hay cambios. Hay 8.900 alumnos frente a los 8.891 del curso anterior. Uno de los factores que puede explicar este hecho es precisamente el movimiento de la población escolar a raíz de la crisis económica, donde hay muchas familias que cambian de residencia por un motivo laboral y también familiar. Al margen de la enseñanza reglada, el informe también da cuenta del número de alumnos de otros centros y formaciones, como las escuelas de adultos que este curso vuelven a susperar los dos mil alumnos (2.331) Ribera se congratuló de que las escuelas municipales (La Llar, Escola Municipal de Música-Conservatori Professional de grado medio y Escola Municipal d’Art i Disseny) sigan teniendo "una fuerte demanda y, por tanto, muy buena salud".
Datos entre junio y octubre:
Alumnos extranjeros: 191
Alumnos de Catalunya y de otras comunidades del Estado: 279
Alumnos de Terrassa: 98