El mensaje resultadista se convirtió la semana pasada en el argumento en el que se apoyaron todos aquellos que quisieron cerrar los ojos al mal partido del Terrassa en el debut de Agustín Vacas en el banquillo egarense. El 4 a 1 al Manlleu era justitificado como el salvavidas que necesitaba este equipo, el punto de apoyo en el que soportar la recuperación del proyecto, el único discurso válido ante un juego demasiado inestable. En esta jornada, esa corriente de opinión se quedó sin la coartada que le proporcionaba el marcador, quedando como única realidad el fútbol empobrecido de los egarenses, su cada vez más preocupante trayectoria y una estadística global y como visitante extremecedora para quien aspiraba al título de Liga: quince salidas consecutivas sin ganar; 5 puntos de 21 posibles en las siete últimas jornadas; y 16 puntos de distancia en relación al líder. Algo más que el marcador está fallando.
Ascó sirvió para confirmar la profunda crisis en que se ha instalado el Terrassa. Igual que en Olot, el conjunto terrassista fue incapaz de gestionar de forma óptima un marcador favorable y en menos de dos minutos su rival le remontó el resultado con una facilidad asombrosa. De hecho, el Terrassa no supo jugar ni con el marcador a favor, ni con el marcador en contra, ni con el marcador empatado. Perdió demasiados duelos individuales, careció de sentido colectivo en su juego y anduvo precipitado en demasiadas fases del encuentro. Sólo en el inicio de la segunda parte encontró buenos argumentos.
Pocos cambios
Vacas mantuvo una distribución parecida a la de su estreno, con un 4-3-3 en el que introdujo a Marc de Val en el centro del campo y sacrificó a Joan Grasa. Esa variación condujo a Cristian a la banda derecha del ataque. La incomodidad de los egarenses fue apreciable desde un primer momento, huérfanos de balón y exigidos en el plano físico y defensivo. Su capacidad en ataque quedó reducida a un disparo de Àlex Fernández por encima del marco local y a un remate de cabeza de Raíllo a la salida de una falta. El partido fue acercándose a lo que buscaba el Ascó de forma paulatina. El conjunto tarraconense avisó en tres oportunidades en los veinte minutos iniciales: una acción de Jordi Martí con disparo desviado; una falta de Masqué que despejó Ortega; y una acción que no pudo culminar Jordi Martí, con un remate complicado. El asedio del Ascó se incrementó, superando el sistema defensivo de los egarenses y las ocasiones de gol fueron cada vez más claras. Masqué envió un remate al travesaño y Amantini sacó un balón en la línea de gol.
El Terrassa empezó a resoplar ante las dificultades que le iba planteando el partido, deseando alcanzar el descanso cuanto antes. Peke obligó a aparecer a Ortega en el minuto 39 y en el 43 Osado puso un balón en el área que nadie alcanzó.
La media parte supuso un bálsamo para el Terrassa, que regresó al terreno de juego mucho más armado en todos los aspectos. Fue el momento más sensato de los egarenses, que pudieron haberse adelantado en el marcador en un buen remate de cabeza de Àlex Fernández que Sergio López desvió a córner en una gran intervención y en un balón que Raúl Torres envió al travesaño después de tocar en un defensa. Esa buena fase condujo al 0 a 1, marcado por Raíllo al empujar el balón tras una serie de rebotes a la salida de un córner.
El escenario, por tanto, era inmejorable con el marcador a favor y un fútbol prometedor. Pero el Ascó remontó con una facilidad asombrosa. Anotó el empate en una acción de Dani que Jonatan finalizó un minuto después de entrar en el terreno de juego. Y a continuación, Jordi Martí hizo el 2 a 1 en una acción de contragolpe.
Lesión de David López
Al Terrassa se le acumularon los inconvenientes y el ritmo del encuentro quedó alterado. A los dos goles encajados de forma consecutiva les siguió una buena acción de Raúl Torres que no acabó en gol de forma inexplicable. Y después, la lesión de David López, con un fuerte golpe en la nariz. El defensa fue sustituido por Dani Pujol, lo que conllevó el traslado de Cristian al lateral izquierdo. Y más tarde una larga interrupción (ocho minutos alargó el árbitro) por la lesión del portero local Sergio López, conmocionado tras un choque con un compañero y evacuado del estadio en ambulancia.
El Terrassa intentó sobreponerse en el tramo final del partido, pero su fútbol directo no tuvo ninguna consecuencia en el desenlace del partido y el Ascó se aseguró los tres puntos ante el juego sin soluciones que aportó el Terrassa en este tramo final del encuentro.
FC ASCÓ 2
TERRASSA FC 1
FC ASCÓ. Sergio López, Ricki, Héctor, Socias, Dani, Artur, Masqué, Peke, Jordi Martí, Guiu y Osado. Jonatan sustituyó a a Guiu en el minuto 60; Sergi Fuertes a Sergi López en el 76; Jean Marco a Masqué en el 84.
TERRASSA FC. Ortega, Xapi, Amantini, Joel, David López, Marc de Val, Àlex Fernández, Raúl Torres, Cristian, Raíllo y Velillas. Dani Pujol sustituyó a David López en el minuto 66; Enric Vega a Marc de Val en el 84; y Joan Grasa a Velillas en el 90.
Árbitro. Xavier Bertomeu. Amonestó a Raúl Torres,Joel, Masqué, Jonatan, Jean Marco. Expulsó a Peke en el minuto 97 con tarjeta roja directa.
Goles. 0-1, minuto 52, Raíllo; 1-1, minuto 61, Jonatan; 2-1, minuto 62, Jordi Martí.