El conseller de Salut, Toni Comín, aseguró ayer en el Leitat que Catalunya se enfrenta a dos retos “transcendentales” en materia de salud que surgen del crecimiento de la población y la revolución tecnológica. “Sin esta última sería imposible afrontar el cambio demográfico”, aseguró Comín, porque, añadió, “la innovación es clave para solucionar de manera sostenible y eficaz nuestras necesidades de salud”. El centro tecnológico terrassense acogió ayer la séptima edición de la Jornada de la Innovación en Catalunya, que este año se centró en las tecnologías y la innovación y su impacto en el ámbito de la salud.
El acto contó con la presencia de Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, Eusebi Cima, president del Leitat, y de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya, que protagonizó la clausura. En su intervención, aseguró que Catalunya está “obsesionada en liderar el ecosistema de investigación en ciencias de la salut” para el bien de las “generaciones futuras”.
El conseller de Salut explicó que su departamento ha realizado una fuerte apuesta con la creación, por primera vez, de una dirección general de investigación e innovación, porque tiene muy claro que “si algún sector permitirá estar en la economía del conocimiento del siglo XXI será la innovación en salud”. La administración pública catalana debe “liderar” este reto a través de la vía presupuestaría y dando confianza a los actores de la sanidad, a los que el Govern debe ayudar a coordinar desde la “complementariedad”. En este sector “la palabra ecosistema tiene más sentido que nunca”, dijo Comín. En este sentido, anunció que la Generalitat ha firmado un convenio de colaboración con el Leitat. “El objetivo es que en dos tres años en innovación estemos en el mismo nivel del ranking que en investigación”, indicó el conseller.
Dos ejes
La jornada se artículo en torno a dos ejes, como son la salud como motor de la innovación industrial y territorial, por un lado, y la salud e innovación, como nuevo paradigma. “Los médicos van a tener tanto rango diagnóstico y pruebas a su disposición que no van a poder usarlas todas. El reto es renovar los hospitales y su financiación”, manifestó Javier Colás, presidente de la empresa Medtronic Ibérica, en la primera de las mesas redondas, en la que participó conjuntamente con José Manuel Laceta, presidente del Insight Foresight Institut, y Jorge Beleta, director de relaciones externas de Almirall. Colás recordó que los hospitales “no se crearon para ser eficientes sino para atender todas las situaciones críticas de los pacientes”, por lo que ahora el reto está en “obtener resultados en términos de salud de los usuarios por cada euro invertido”. Hay que seguir invirtiendo en alta tecnología sanitaria aunque la verdadera revolución del siglo XXI, añadió, será la “asunción por parte del individuo mayor responsabilidad sobre su propia salud con más información y prevención”. Otro reto pasa hacer más accesible la última tecnología a todo el mundo porque hoy sólo llega a un “10% de la población”. En la jornada también participaron Andy Broyning, de EIT Health, Jordi Portabella, de la Fundació Bancaria “la Caixa”, y Blanca Jordan, de Atos.
Hay que excederse
En la clausura, Carles Puigdemont hizo una llamada a “excederse” en innovación para optar al liderazgo de Catalunya en el sector y garantizar así el futuro de las nuevas generaciones del territorio. “Tenemos que hacer más efectivo el paso del conocimiento al tejido productivo, lo que nos permitirá que el país llegue a ser líder en innovación y conocimiento para que valga la pena invertir aquí, así como mantener el futuro de nuestros hijos”, explicó Puigdemont.
Asimismo, el President aseguró que los objetivos del Govern en el sector son incrementar el índice de innovación en Catalunya, impulsar la base de empresas innovadoras, aumentar los instrumentos de transferencia tecnológica y contribuir en la innovación internacional. Además, Puigdemont pidió huir de “egoísmos” y de “conformismos” para invertir y trabajar en innovación, cuyos beneficios darán, aseguró, viabilidad a las futuras generaciones y contribuciones al sector a nivel internacional. El presidente Puigdemont manifestó que Catalunya ya es una potencia europea en conocimiento, de lo que “nos sentimos muy orgullosos”, y destacó que es líder del sector en el sur de Europa y también puntera a nivel internacional.
En este sentido, remarcó que Catalunya lidera las exportaciones españolas y la captación de recursos europeos en investigación de la salud en el Estado (el 42,5%), y que contiene 11 de los 20 mejores hospitales de España, siendo una región “muy activa” en el desarrollo de ensayos clínicos.